Tren Maya podría traer problemas de inundaciones en Candelaria: Diputado

Rigoberto Figueroa dijo que ''taponearon'' cauces naturales de agua en diversos puntos
Foto: Fernando Eloy

Tras el desazolve del río Candelaria después de rellenar un área para colocar trabes por donde pasará el Tren Maya en un paso elevado, el diputado Rigoberto Figueroa Ortiz dijo que “taponearon” cauces naturales de agua en diversos puntos del municipio, además, que hay personas rellenando terrenos a orillas del río y cerca de las vías del tren, lo que podría generar inundaciones. 

Recordó que para hacer el cambio de trabes en el puente por donde cruza el río, tuvieron que rellenar más de 50 por ciento de la anchura de este para colocar las columnas, y aunque ya hicieron las labores de desazolve, no están completamente seguros que hayan sacado todo el material y en esa zona queden residuos de sascab en el fondo.

En otros puntos de la geografía municipal, señaló que le han llegado reportes sobre bloqueos de algunos cauces naturales que desembocan en el río y esto podría generar problemas de inundación en esos lugares, sobre todo en los meses de septiembre, octubre y noviembre que son cuando comienzan a caer los escurrimientos de agua de las lluvias que inician desde Guatemala y bajan a México. 

Reconoció que el proyecto del Tren Maya es una gran oportunidad para detonar el turismo, incluso para que personas de otras entidades buscando lugares más tranquilos para vivir lleguen a Campeche o incluso para invertir en diversos negocios, pero es necesario también señalar que hay desperfectos y cambios no previstos a los ejidatarios, razón por la cual ha generado descontento en la población y han terminado en bloqueos a lo largo de los tramos del tren.

Mencionó uno en el caso del ejido don Samuel, un caso ya documentado por La Jornada Maya, y donde mencionó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reconoció que el paso vehicular no era el adecuado y tuvieron que derribar lo ya construido, esto luego de diversas manifestaciones y plantones de los pobladores.

También en el caso de la cabecera municipal de Candelaria, hoy pueblo mágico, recordó que hace unas semanas un tráiler quedó atascado por la baja altura del viaducto por donde pasará el tren, “tuvieron que raspar la calle 23, hacer un vado, para que pasaran los vehículos de carga pesada ante la mala planeación”, reveló.

Finalmente, dijo “no es estar en contra del proyecto, es decirle al gobierno federal que alguien en su equipo no está haciendo las cosas bien y luego los pobladores sufrirán las consecuencias de la corrupción”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización

Integrantes del colectivo reivindicaron sus derechos a dos semanas de las elecciones generales

Efe

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización

México y Portugal enfrían la fiesta de reinauguración del estadio Azteca con un empate sin goles

Más de 81 mil fanáticos acudieron al recinto que próximamente verá una tercera inauguración de la Copa Mundial FIFA

La Jornada

México y Portugal enfrían la fiesta de reinauguración del estadio Azteca con un empate sin goles

''Estamos bien'', dice Maduro en primer mensaje desde prisión en Estados Unidos

El mensaje está firmado por el ex mandatario, así como por su esposa Cilia Flores

Afp

''Estamos bien'', dice Maduro en primer mensaje desde prisión en Estados Unidos

Semar y GN despliegan a más de 52 mil elementos en playas y carreteras para Semana Santa

El operativo se extenderá a zonas arqueológicas y en zonas de alta afluencia

La Jornada

Semar y GN despliegan a más de 52 mil elementos en playas y carreteras para Semana Santa

<