Denuncian trabas del Registro Público de la Propiedad a trámites de la alcaldía de Campeche

Funcionarios municipales señalan que al menos 20 procedimientos han sido detenidos
Foto: Fernando Eloy

El Gobierno del Estado de Campeche ha detenido la inscripción de más de 20 títulos de propiedad ante el Registro Público de la Propiedad en la capital, por lo que la síndica jurídica Yesmi Castillo Couoh y el subdirector de Desarrollo Urbano de la Alcaldía, Humberto Valdez, denunciaron trabas en el organismo de gobierno estatal.

Los funcionarios arribaron a temprana hora a la dependencia estatal para ingresar 20 nuevos títulos de propiedad que se inscribieron para los registros, ahí aprovecharon a preguntar nuevamente por los títulos que no les han entregado, para ello pidieron hablar con el director del Registro Público y se llevaron la sorpresa de la ausencia de Luis Fernando Mex Ávila en su puesto de trabajo.

Según el subsecretario de Desarrollo Urbano, la negativa de atenderlos ha sido recurrente en las últimas semanas por parte del funcionario. Algunas veces les aseguran que no asistió a trabajar y otras que tiene diligencias, pero no ha habido respuesta más que la última ocasión que pudieron hablar de frente. En ese entonces, Mex Ávila les mencionó que por órdenes de “arriba”, les detuvieron diversos trámites solo a la alcaldía de Campeche. 

El funcionario y la síndica jurídica señalaron que este lunes les volvieron a negar una reunión con Mex Ávila, pero que pidieron hablarle a su número personal para exigir una audiencia, misma que será el próximo viernes a las 10 horas y de donde esperan la liberación de los 21 títulos de propiedad pendientes, o en su caso, también los ingresados este día, de lo contrario, comenzarán con trámites Jurídicos y legales en contra de la dependencia.

Para ello, Castillo Couoh reconoció que el tema de los títulos de propiedad es en toda la ciudad donde hay necesidad de brindarles certeza jurídica a los ciudadanos, y que también el tema es sensible en todo el Estado, pero en el caso de la capital no es necesario pelearse con el gobierno del estado para lograr darles este título a la mayoría de afectados, sino todo lo contrario. Lo que no es válido, dijo, es “bloquearnos los trámites para querer afectarnos, no nos afectan a nosotros sino a los ciudadanos”, finalizó. 

 

Te puede interesar:

- Pobladores desalojados de San Eduardo exigen solución al Gobierno de Campeche

- Champotón: Vinculan a proceso a Gricelda 'N'; será destituida de la presidencia de la junta municipal

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

'Invisible', coreografía con y para personas con discapacidad visual

La pieza cuestiona los límites de la percepción y la inclusión en las artes escénicas

La Jornada

'Invisible', coreografía con y para personas con discapacidad visual

Entregan 13 mil chalecos salvavidas a pescadores de Yucatán

Otorgan también equipos de radiocomunicación marítima ante la temporada de ciclones

La Jornada

Entregan 13 mil chalecos salvavidas a pescadores de Yucatán

Los Dodgers donarán un mdd a familias afectadas en LA por políticas antimigrantes en EU

El actual campeón de la MLB anunciará en los próximos días más esfuerzos comunitarios

La Jornada

Los Dodgers donarán un mdd a familias afectadas en LA por políticas antimigrantes en EU

Durante el actual gobierno de Trump han sido detenidos mil 154 mexicanos en EU

222 de ellos del 6 de junio a la fecha, cuando se incrementaron las redadas del ICE

La Jornada

Durante el actual gobierno de Trump han sido detenidos mil 154 mexicanos en EU

<