Conalep aumenta matrícula debido a la instauración de carreras en torno al Tren Maya, en Campeche

La capacidad educativa en la institución en el estado creció 14 por ciento
Foto: Facebook Conalep Campeche

Siguiendo las indicaciones de la gobernadora, Layda Sansores San Román, y del titular de la Secretaría de Educación (SEDUC), Raúl Aarón Pozos Lanz, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Campeche realizó una actualización de su oferta de estudios, lo cual resultó en un incremento de las carreras profesionales y de la matrícula educativa, esto ante la la demanda de proyectos de gran envergadura, como el Tren Maya, y a sugerencia de las empresas del sector productivo campechano.

Por ello, la directora general del Conalep Campeche, Celia Rodríguez Gil, informó a toda la comunidad en sus tres planteles, que lejos de disminuir su oferta educativa, la incrementó, lo que se refleja en un nuevo aumento histórico en la matrícula superior a 14 por ciento. Las carreras que se tenían en cartera continúan y se instauraron otras más, por lo que ninguna se ha cerrado.

Se mantiene la calidad educativa y atención con un mayor número de grupos, y eso se ha dejado en claro incluso a integrantes del Sindicato de Docentes del Conalep, quienes aseguraban que mientras en los planteles de Dzitbalché y de Campeche se abrieron nuevos grupos para dar cabida a los alumnos interesados en la carrera de Alimentos y Bebidas, en Carmen se cerraron dos.

 

Lee: Conalep de Carmen no tiene infraestructura para abrir dos grupos más: Directora

 

La directora Rodríguez Gil ponderó que siguiendo la instrucción del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, de que se debe dar prioridad al entendimiento y diálogo, se sostuvo una reunión el pasado lunes 11 de septiembre, en que se atendió y escuchó al maestro José del Carmen Alvarado Chan, representante del Sindicato de Docentes del Sudeste, junto con dos profesores más.

Se aclaró el tema, sin embargo, desde días antes, por indicaciones de la propia directora general, fueron atendidos por la directora del plantel Carmen como primera instancia a fin de clarificar sus inquietudes.

Rodríguez Gil enfatizó que, “el plantel Carmen cuenta con las carreras de Contabilidad, Informática, Electromecánica Industrial, Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y la de Alimentos y Bebidas. No se cerró ninguna especialidad sino por el contrario se amplió nuestra oferta educativa”.

Aseguró que se continúa mejorando la matrícula del plantel, pues de 24 grupos hace dos años, la institución incrementó la matrícula el ciclo escolar anterior a 26 grupos, por lo que no se ha cerrado ninguno. Además, se mantiene la modalidad dual con apoyo decidido y solidario de diversas empresas de Ciudad del Carmen.

 

Te puede interesar: Conalep de Carmen podría ir a paro si no hay acuerdo por cierre de grupos

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

No se descarta la presencia de chubascos alisados al finalizar la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

<