El Tren Maya será inaugurado sin contratiempos en Campeche: Toledo Jamit

Dos de los siete tramos del proyecto ferroviario atraviesan la entidad
Foto: Tren Maya

Al reafirmar que el Tren Maya será inaugurado sin contratiempos, cumpliendo el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de entregarle al sureste una obra que detonará la economía de la región, el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit encabezó la reunión de trabajo FONATUR-Tren Maya.

En el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno y ante los gerentes de los Tramos 1B, 2, 3B y 7B, puntualizó el interés superior de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, para atender y dar solución a cualquier situación que pudiese representar retrasos en la puesta en marcha de la obra.

Toledo Jamit revisó los avances en materia de Liberación de Derecho de Vía y Escrituración junto a la presidenta del Colegio de Notarios, Mónica Rodríguez, a fin de garantizar la certeza jurídica para las familias que habitan en inmediaciones del trazo de la obra.

Añadió que hay una colaboración interinstitucional sólida con instancias federales como la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional (RAN) o la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) logrando los objetivos en cuanto a certeza se refiere. 

En estos procesos se contó con el respaldo del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPYC), el Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (INFOCAM), así como la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (SEDUMOP).

El Tren Maya recorrerá mil 500 kilómetros, de los cuales 235 conforman el Tramo 2 que va de Escárcega a Calkiní y el Tramo 7 Bacalar-Escárcega cuenta con 287; en todos ellos el trabajo organizado ha sido fundamental para hacerlo realidad.

Por último, el secretario de Gobierno hizo un llamado para mantener abiertos todos los canales de diálogo, redoblar esfuerzos e ir solventando los asuntos pendientes para que el 15 de diciembre, el Presidente de la República, entregue la obra al pueblo de México.

Estuvieron presentes Isabel del Carmen Espinosa, Segura titular de SEDUMOP; del INFOCAM Eduardo Zubieta Marco; el director del RPPYC, Fernando Mex Ávila; y el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SEGOB, Arturo Aguilar Ramírez.

 

Tren Maya: Conoce las estaciones y los paraderos estado por estado

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Patrimonio Cultural de Campeche reconoce deterioro del reloj de San Francisco

Aunque su estructura no corre peligro de derrumbe, sí presenta daños visibles que requieren atención

Jairo Magaña

Patrimonio Cultural de Campeche reconoce deterioro del reloj de San Francisco

Descubren venta de 'huachicol' en restaurante sobre vía Campeche-Mérida

La FGR aseguró 896 litros de combustible durante cateo

Jairo Magaña

Descubren venta de 'huachicol' en restaurante sobre vía Campeche-Mérida

Ferias de San Román y San Francisco dejarían el Foro Ah Kim Pech

Comerciantes advierten que las festividades serían trasladadas a calles y avenidas

Jairo Magaña

Ferias de San Román y San Francisco dejarían el Foro Ah Kim Pech

Sheinbaum inaugura el Archivo General Agrario, el segundo más importante del país

El inmueble concentra millones de documentos y más de 100 mil planos históricos de la propiedad social de México

La Jornada

Sheinbaum inaugura el Archivo General Agrario, el segundo más importante del país

<