El Tren Maya será inaugurado sin contratiempos en Campeche: Toledo Jamit

Dos de los siete tramos del proyecto ferroviario atraviesan la entidad
Foto: Tren Maya

Al reafirmar que el Tren Maya será inaugurado sin contratiempos, cumpliendo el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de entregarle al sureste una obra que detonará la economía de la región, el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit encabezó la reunión de trabajo FONATUR-Tren Maya.

En el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno y ante los gerentes de los Tramos 1B, 2, 3B y 7B, puntualizó el interés superior de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, para atender y dar solución a cualquier situación que pudiese representar retrasos en la puesta en marcha de la obra.

Toledo Jamit revisó los avances en materia de Liberación de Derecho de Vía y Escrituración junto a la presidenta del Colegio de Notarios, Mónica Rodríguez, a fin de garantizar la certeza jurídica para las familias que habitan en inmediaciones del trazo de la obra.

Añadió que hay una colaboración interinstitucional sólida con instancias federales como la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional (RAN) o la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) logrando los objetivos en cuanto a certeza se refiere. 

En estos procesos se contó con el respaldo del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPYC), el Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (INFOCAM), así como la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (SEDUMOP).

El Tren Maya recorrerá mil 500 kilómetros, de los cuales 235 conforman el Tramo 2 que va de Escárcega a Calkiní y el Tramo 7 Bacalar-Escárcega cuenta con 287; en todos ellos el trabajo organizado ha sido fundamental para hacerlo realidad.

Por último, el secretario de Gobierno hizo un llamado para mantener abiertos todos los canales de diálogo, redoblar esfuerzos e ir solventando los asuntos pendientes para que el 15 de diciembre, el Presidente de la República, entregue la obra al pueblo de México.

Estuvieron presentes Isabel del Carmen Espinosa, Segura titular de SEDUMOP; del INFOCAM Eduardo Zubieta Marco; el director del RPPYC, Fernando Mex Ávila; y el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SEGOB, Arturo Aguilar Ramírez.

 

Tren Maya: Conoce las estaciones y los paraderos estado por estado

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Histórico: Isaac del Toro sube al podio del Tour de Francia en el tercer lugar

La disciplina tuvo a su último referente mexicano hace más de 30 años con Raúl Alcalá

La Jornada

Histórico: Isaac del Toro sube al podio del Tour de Francia en el tercer lugar

Habitantes de Molas protestan contra granjas y transportes de cerdos

La marcha también fue en contra de los proyectos inmobiliarios

La Jornada Maya

Habitantes de Molas protestan contra granjas y transportes de cerdos

Punch, el macaco japonés que se viralizó por su peluche, celebra su primer cumpleaños

El parque donde habita recibió más de 2 mil 500 tarjetas de felicitación desde Japón y de otras partes del mundo

Efe

Punch, el macaco japonés que se viralizó por su peluche, celebra su primer cumpleaños

Incendios acechan Burdeos y desalojan a 325 mil personas en peligro en Francia y España

Cerca de 77 mil hectáreas afectadas por el fuego

Afp

Incendios acechan Burdeos y desalojan a 325  mil personas en peligro en Francia y España

<