Registran en Campeche nueve multas por contaminación auditiva en lo que va de 2024

Durante el mes de diciembre se generaron un total de 19 actas
Foto: Enrique Osorno

La dirección de Protección al Medio Ambiente de Campeche, a cargo de Alejandra González Marín, informó de nueve multas a igual número de ciudadanos por caer en el delito de contaminación auditiva, y que con ello se recaudó un aproximado de 40 mil pesos. 

Señaló que durante el mes de diciembre se generaron un total de 19 actas por contaminación auditiva y van nueve dictámenes en contra de ciudadanos, mientras que las otras denuncias en viviendas particulares y locales de eventos sociales siguen su curso; las justificaciones del ayuntamiento van en superar los decibeles permitidos, vulnerar los reglamentos permitidos y generar ruido.

Por norma oficial mexicana 081, en zonas habitacionales se permite un límite de 55 decibles en un horario de 6 a 22 horas, a partir de ese horario nocturno el límite es de 50; mientras que en zonas comerciales es de 68 decibeles en el mismo horario y nocturno 65 decibles.

El incremento de actividades comerciales, sociales y culturales durante el mes de diciembre, suele generar un aumento en las quejas y denuncias por el ruido que se genera en los centros comerciales, locales y salones sociales que superan los decibeles autorizados con base en el reglamento municipal.

De un total de 19 actas por ruido, nueve derivaron en multas, precisó González Marín, que estimó una recaudación final de cerca de 40 mil pesos por este concepto.

“Lamentablemente en el mes de diciembre, incrementa el tema del ruido, hay muchas actividades, fiestas, y los centros de comercio, suelen publicitar sus promociones, contenidos y ventajas que ofrecen a sus clientes, generando ruido y molestia entre los transeúntes y especialmente vecinos que presentan sus quejas”, dijo.

La directora llamó a la población a ser respetuosa entre los individuos, de los reglamentos y normas oficiales y evitar sanciones que pueden derivar en multas que afecten su economía, además de los daños que generan a todos los sometidos al estrés de ese ruido, empleados, colaboradores y ciudadanos en general.

El ruido puede llegar a generar un impacto nocivo en la población, afectando directamente el sistema auditivo, generando sordera o pérdida de la audición de forma gradual, temporal o permanente; estrés; afecciones cardiacas; pérdida de sueño y mucho más.

 

Lee: Presentan ‘Bajito’, una canción sobre el ‘ruido’ en el Centro Histórico de Mérida

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cesavecam detecta dos mangas de ninfas en desarrollo en Champotón

Autoridades agradecen a la ciudadanía la identificación de langostas para evitar una nueva plaga en la entidad

La Jornada Maya

Cesavecam detecta dos mangas de ninfas en desarrollo en Champotón

Participan más de 2 mil personas en la Marcha por el Orgullo LGBTQ+ en Carmen

Durante el recorrido, Salud hizo entrega de condones y ofreció información sobre el VIH

La Jornada Maya

Participan más de 2 mil personas en la Marcha por el Orgullo LGBTQ+ en Carmen

Pavimentación de la colonia Ejido de Tulum beneficiará a 33 mil habitantes

El alcalde destacó la importancia de la participación ciudadana para la realización de la obra

La Jornada Maya

Pavimentación de la colonia Ejido de Tulum beneficiará a 33 mil habitantes

En Playa del Carmen la educación es prioridad: Estefanía Mercado

La alcaldesa encabezó el 25 aniversario de la Escuela Secundaria Técnica Número 23 “Juan Rulfo”

La Jornada Maya

En Playa del Carmen la educación es prioridad: Estefanía Mercado

<