Con el apoyo del equipo jurídico de la Secretaría de Gobierno, maiceros de Iturbide -en Hopelchén- ya lograron que Maseca cumpla con los tres contratos de compra de granos de maíz blanco ensilados en tres áreas de dicho municipio. Edgar Torres Ábrego, representante y productor de maíz, afirmó que hay avances de negociación con otras empresas pues el precio es lo que ya está cambiando, mientras que Segalmex ya firmó un convenio con ellos por 6 mil toneladas.
Y es que eran más de 82 mil toneladas, 52 mil ya almacenadas y 30 mil que ya están levantando de los cultivos, pues de humedecerse podrían perderse o dejar de servir y ya no tendrían valor comercial para las empresas con contratos vigentes.
Además, recordó que la gobernadora Layda Sansores dijo que buscaría que Segalmex, en vez de 6 mil toneladas, adquiriera más de 60 mil pues la producción de granos está aquí en Campeche y esto abonaría a que el país no tenga necesidad de importar más de países como Estados Unidos, donde -por lo general- trabaja con semillas genéticamente modificadas o transgénicas.
Torres Ábrego reconoció la labor del gobierno del estado a beneficio de estos, y aseguró que se encuentra elaborando el padrón u recopilando los datos solicitados por Segalmex para mover de manera inicial las 6 mil toneladas ya firmadas. Uno de los temas en este punto, es que el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, compra los granos de maíz a pequeños productores, es decir, de una a 5 hectáreas de cultivo.
Nota relacionada: Maseca incumple compra de granos de maíz a productores de Hopelchén
Edición: Estefanía Cardeña
La empresa contempla la inauguración de más de 100 sucursales en los próximos años
Ana Ramírez
Información oficial revela una reducción histórica en delitos de alto impacto, particularmente homicidios
Miguel Améndola
Una ola de calor con temperaturas que superaron los 40°C ha afectado esta semana al estado de Victoria
La Jornada
La modificación determina que la figura jurídica es de carácter excepcional y sujeta a controles
La Jornada