Maseca empieza compra de granos de maíz a productores de Hopelchén, Campeche

Segalmex ya firmó un convenio para adquirir 6 mil toneladas, señala Torres Ábrego
Foto: Ap

Con el apoyo del equipo jurídico de la Secretaría de Gobierno, maiceros de Iturbide -en Hopelchén- ya lograron que Maseca cumpla con los tres contratos de compra de granos de maíz blanco ensilados en tres áreas de dicho municipio. Edgar Torres Ábrego, representante y productor de maíz, afirmó que hay avances de negociación con otras empresas pues el precio es lo que ya está cambiando, mientras que Segalmex ya firmó un convenio con ellos por 6 mil toneladas. 

Y es que eran más de 82 mil toneladas, 52 mil ya almacenadas y 30 mil que ya están levantando de los cultivos, pues de humedecerse podrían perderse o dejar de servir y ya no tendrían valor comercial para las empresas con contratos vigentes.

Además, recordó que la gobernadora Layda Sansores dijo que buscaría que Segalmex, en vez de 6 mil toneladas, adquiriera más de 60 mil pues la producción de granos está aquí en Campeche y esto abonaría a que el país no tenga necesidad de importar más de países como Estados Unidos, donde -por lo general- trabaja con semillas genéticamente modificadas o transgénicas.

Torres Ábrego reconoció la labor del gobierno del estado a beneficio de estos, y aseguró que se encuentra elaborando el padrón u recopilando los datos solicitados por Segalmex para mover de manera inicial las 6 mil toneladas ya firmadas. Uno de los temas en este punto, es que el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, compra los granos de maíz a pequeños productores, es decir, de una a 5 hectáreas de cultivo.

 

Nota relacionada: Maseca incumple compra de granos de maíz a productores de Hopelchén

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Remueven a titular de SSP en Colima tras asesinato de familiares de Mario Delgado

La entidad mantiene la tasa de incidencia en homicidios más alta de todo México

La Jornada

Remueven a titular de SSP en Colima tras asesinato de familiares de Mario Delgado

Sentencian a cinco años de prisión en EU al 'Mini Lic', señalado del asesinato de Javier Valdez, corresponsal de 'La Jornada'

La condena es por cargos de tráfico de fentanilo; México ha solicitado su extradición desde 2020

La Jornada

Sentencian a cinco años de prisión en EU al 'Mini Lic', señalado del asesinato de Javier Valdez, corresponsal de 'La Jornada'

Yaan u je’ebel tu noojolil México u yáax najil xookil u yutskíinsa’al úuchben kúuchilo’ob

El sur del país tendrá su primera escuela de conservación y restauración: Curiel

La Jornada

Yaan u je’ebel tu noojolil México u yáax najil xookil u yutskíinsa’al úuchben kúuchilo’ob

Todo listo para el Carnaval de Playa del Carmen 2026

Se celebrará del 11 al 17 de febrero con la participación de más de 146 artistas

La Jornada Maya

Todo listo para el Carnaval de Playa del Carmen 2026

<