Maseca empieza compra de granos de maíz a productores de Hopelchén, Campeche

Segalmex ya firmó un convenio para adquirir 6 mil toneladas, señala Torres Ábrego
Foto: Ap

Con el apoyo del equipo jurídico de la Secretaría de Gobierno, maiceros de Iturbide -en Hopelchén- ya lograron que Maseca cumpla con los tres contratos de compra de granos de maíz blanco ensilados en tres áreas de dicho municipio. Edgar Torres Ábrego, representante y productor de maíz, afirmó que hay avances de negociación con otras empresas pues el precio es lo que ya está cambiando, mientras que Segalmex ya firmó un convenio con ellos por 6 mil toneladas. 

Y es que eran más de 82 mil toneladas, 52 mil ya almacenadas y 30 mil que ya están levantando de los cultivos, pues de humedecerse podrían perderse o dejar de servir y ya no tendrían valor comercial para las empresas con contratos vigentes.

Además, recordó que la gobernadora Layda Sansores dijo que buscaría que Segalmex, en vez de 6 mil toneladas, adquiriera más de 60 mil pues la producción de granos está aquí en Campeche y esto abonaría a que el país no tenga necesidad de importar más de países como Estados Unidos, donde -por lo general- trabaja con semillas genéticamente modificadas o transgénicas.

Torres Ábrego reconoció la labor del gobierno del estado a beneficio de estos, y aseguró que se encuentra elaborando el padrón u recopilando los datos solicitados por Segalmex para mover de manera inicial las 6 mil toneladas ya firmadas. Uno de los temas en este punto, es que el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, compra los granos de maíz a pequeños productores, es decir, de una a 5 hectáreas de cultivo.

 

Nota relacionada: Maseca incumple compra de granos de maíz a productores de Hopelchén

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Jornadas de la Salud llegarán a 31 Centros Libre; darán atención preventiva en 29 municipios de Yucatán

Semujeres y el Issste firmaron un convenio para realizar brigadas como parte del programa Aliados por la Vida

La Jornada Maya

Jornadas de la Salud llegarán a 31 Centros Libre; darán atención preventiva en 29 municipios de Yucatán

Hallan cuerpos en tierras entre Campeche y Yucatán

Autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas

Jairo Magaña

Hallan cuerpos en tierras entre Campeche y Yucatán

Vocero estatal de Campeche niega que se realicen actos proselitistas y campañas anticipadas

Walther Patrón Bacab señaló que las actividades recientes son actos informativos sobre los logros del gobierno

Jairo Magaña

Vocero estatal de Campeche niega que se realicen actos proselitistas y campañas anticipadas

Playa del Carmen tendrá este año más de mil mdp en inversión inmobiliaria

El municipio registra un PIB de 69 mil 944 millones de pesos, equivalente al 17 por ciento del total estatal

La Jornada Maya

Playa del Carmen tendrá este año más de mil mdp en inversión inmobiliaria

<