Maseca empieza compra de granos de maíz a productores de Hopelchén, Campeche

Segalmex ya firmó un convenio para adquirir 6 mil toneladas, señala Torres Ábrego
Foto: Ap

Con el apoyo del equipo jurídico de la Secretaría de Gobierno, maiceros de Iturbide -en Hopelchén- ya lograron que Maseca cumpla con los tres contratos de compra de granos de maíz blanco ensilados en tres áreas de dicho municipio. Edgar Torres Ábrego, representante y productor de maíz, afirmó que hay avances de negociación con otras empresas pues el precio es lo que ya está cambiando, mientras que Segalmex ya firmó un convenio con ellos por 6 mil toneladas. 

Y es que eran más de 82 mil toneladas, 52 mil ya almacenadas y 30 mil que ya están levantando de los cultivos, pues de humedecerse podrían perderse o dejar de servir y ya no tendrían valor comercial para las empresas con contratos vigentes.

Además, recordó que la gobernadora Layda Sansores dijo que buscaría que Segalmex, en vez de 6 mil toneladas, adquiriera más de 60 mil pues la producción de granos está aquí en Campeche y esto abonaría a que el país no tenga necesidad de importar más de países como Estados Unidos, donde -por lo general- trabaja con semillas genéticamente modificadas o transgénicas.

Torres Ábrego reconoció la labor del gobierno del estado a beneficio de estos, y aseguró que se encuentra elaborando el padrón u recopilando los datos solicitados por Segalmex para mover de manera inicial las 6 mil toneladas ya firmadas. Uno de los temas en este punto, es que el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, compra los granos de maíz a pequeños productores, es decir, de una a 5 hectáreas de cultivo.

 

Nota relacionada: Maseca incumple compra de granos de maíz a productores de Hopelchén

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Senado de México avala reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas semanales

La reforma fue aprobada por unanimidad; inició su discusión en lo particular

La Jornada

Senado de México avala reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas semanales

Ciencia con mirada de mujer: En México hay 32.3 científicas por cada 100 investigadores: Unesco

Advierte que hay avances en la equidad de género, aunque subsiste una brecha para el sector femenino.

La Jornada

Ciencia con mirada de mujer: En México hay 32.3 científicas por cada 100 investigadores: Unesco

QRoo se suma a la estrategia nacional de vacunación contra el sarampión; reporta 10 casos

Lezama detalló que cuatro de los contagios están relacionados con viajes a un estado con mayor incidencia

La Jornada Maya

QRoo se suma a la estrategia nacional de vacunación contra el sarampión; reporta 10 casos

Campo campechano, otra opción para detonar Carmen: especialista

El municipio cuenta con los recursos hidráulicos, de tierras y climatológicos, asegura Rufino Cruz Cruz

La Jornada Maya

Campo campechano, otra opción para detonar Carmen: especialista

<