Maseca empieza compra de granos de maíz a productores de Hopelchén, Campeche

Segalmex ya firmó un convenio para adquirir 6 mil toneladas, señala Torres Ábrego
Foto: Ap

Con el apoyo del equipo jurídico de la Secretaría de Gobierno, maiceros de Iturbide -en Hopelchén- ya lograron que Maseca cumpla con los tres contratos de compra de granos de maíz blanco ensilados en tres áreas de dicho municipio. Edgar Torres Ábrego, representante y productor de maíz, afirmó que hay avances de negociación con otras empresas pues el precio es lo que ya está cambiando, mientras que Segalmex ya firmó un convenio con ellos por 6 mil toneladas. 

Y es que eran más de 82 mil toneladas, 52 mil ya almacenadas y 30 mil que ya están levantando de los cultivos, pues de humedecerse podrían perderse o dejar de servir y ya no tendrían valor comercial para las empresas con contratos vigentes.

Además, recordó que la gobernadora Layda Sansores dijo que buscaría que Segalmex, en vez de 6 mil toneladas, adquiriera más de 60 mil pues la producción de granos está aquí en Campeche y esto abonaría a que el país no tenga necesidad de importar más de países como Estados Unidos, donde -por lo general- trabaja con semillas genéticamente modificadas o transgénicas.

Torres Ábrego reconoció la labor del gobierno del estado a beneficio de estos, y aseguró que se encuentra elaborando el padrón u recopilando los datos solicitados por Segalmex para mover de manera inicial las 6 mil toneladas ya firmadas. Uno de los temas en este punto, es que el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, compra los granos de maíz a pequeños productores, es decir, de una a 5 hectáreas de cultivo.

 

Nota relacionada: Maseca incumple compra de granos de maíz a productores de Hopelchén

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tulum impulsa su promoción digital durante Semana Santa

La campaña en plataformas especializadas busca ampliar el alcance del destino a nivel nacional

Miguel Améndola

Tulum impulsa su promoción digital durante Semana Santa

Tulum refuerza su seguridad con más de mil 400 cámaras y monitoreo permanente

La estrategia integra equipos de comercios para ampliar la vigilancia en zonas urbanas y comerciales

Miguel Améndola

Tulum refuerza su seguridad con más de mil 400 cámaras y monitoreo permanente

Cancún celebra 56 años con cultura, historia y el ritmo de Los Ángeles Azules

El programa incluye actividades culturales, deportivas y el rescate de la memoria histórica de los pioneros

Ana Ramírez

Cancún celebra 56 años con cultura, historia y el ritmo de Los Ángeles Azules

Los astronautas de Artemis II ya están a mitad de camino hacia la Luna

Son los primeros seres humanos que se aventuran tan lejos en el espacio desde el fin del programa Apolo, hace más de medio siglo

Afp

Los astronautas de Artemis II ya están a mitad de camino hacia la Luna

<