Maseca incumple compra de granos de maíz a productores de Hopelchén

Los maiceros señalan que la empresa firmó la transacción de tres cargamentos
Foto: Reuters

Productores de maíz señalan que Maseca no ha cumplido con tres contratos que estipulan la compra 24 mil toneladas del cultivo. Así lo afirmó Edgar Torres Ábrego, quien representa a los maiceros de la localidad, luego de admitir que en 2023 hubo una sobreproducción del producto y actualmente quedan pendientes para vender 76 mil toneladas.

Aunque el gobierno del estado manifestó que el tema había sido solucionado, el representante de los maiceros afirmó que sólo se han vendido 6 mil toneladas del grano del maíz en los silos, pues Maseca sigue sin cumplir su parte del trato bajo la justificación de que los granos de maíz enviados hace unas semanas estaban en malas condiciones y no cumplían con los estándares requeridos.

“Son tres contratos pendientes con Maseca, uno por 12 mil toneladas, otro por 7 mil y un tercero por 5 mil más, Crío ya no compró porque están saturados de maíz y las demás empresas ya tenían sus convenios, y por eso nuestra preocupación porque quedan pendientes 76 mil toneladas de las 82 mil en total”, dijo.

Sentenció que Yucatán y Quintana Roo prefieren comprar granos de maíz transgénico, aún y cuando esos productos son dañinos para la salud, por lo que explicó que en el estado se producen anualmente 80 mil toneladas de maíz, mientras los otros estados de la península apenas de 7 a 8 mil, lo necesario para alimentar a sus animales lo traen de Estados Unidos, cuando en Campeche hay de sobra.

“Se nos hace injusto que mientras nosotros consumimos la carne de puerco, pollo y res que ellos producen, ellos no nos compran la materia prima que necesitan porque no queremos “regalarles” nuestro producto, es decir, Maseca por ejemplo, se dedican a menospreciar nuestro producto para pagarlo muy bajo, aún y cuando el precio ya estaba designado a 7 mil 100 pesos, y ellos sólo quieren pagar 4 mil 800”, comentó. 

La propuesta al gobierno del estado es que los apoyen con el cuerpo jurídico para obligar a Maseca cumpla con su parte del trato y continúen en la búsqueda de compradores para el resto de los granos, pues hay una posibilidad de que Segalmex les compre 18 mil toneladas, y por orden de la gobernadora Layda Sansores, están buscando que no sean 18, sino 60 mil.


Sigue leyendo: 

Celebra AMLO que no subirá la harina de maíz para las tortillas este año

Gobierno de Campeche buscará compradores de maíz en Yucatán

Estiman déficit en producción de maíz de 28 millones de toneladas en México

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Claudia, el Balón de Oro

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Claudia, el Balón de Oro

Detienen en Mazatlán a Janero ''N'', presunto integrante del cártel de Sinaloa de origen estadunidense

Es uno de los 10 hombres más buscados por la policía de Michigan por narcotráfico

La Jornada

Detienen en Mazatlán a Janero ''N'', presunto integrante del cártel de Sinaloa de origen estadunidense

Bajas capturas golpean a pescadores de Ciudad del Carmen

Piden que se reaperture el programa de apoyo al combustible para el sector

La Jornada Maya

Bajas capturas golpean a pescadores de Ciudad del Carmen

Juez bloquea de forma temporal la fusión de Paramount y Warner Bros. Discovery

California ⁠y otros ​11 estados presentaron una ⁠demanda el 13 de julio

Reuters

Juez bloquea de forma temporal la fusión de Paramount y Warner Bros. Discovery

<