Maseca incumple compra de granos de maíz a productores de Hopelchén

Los maiceros señalan que la empresa firmó la transacción de tres cargamentos
Foto: Reuters

Productores de maíz señalan que Maseca no ha cumplido con tres contratos que estipulan la compra 24 mil toneladas del cultivo. Así lo afirmó Edgar Torres Ábrego, quien representa a los maiceros de la localidad, luego de admitir que en 2023 hubo una sobreproducción del producto y actualmente quedan pendientes para vender 76 mil toneladas.

Aunque el gobierno del estado manifestó que el tema había sido solucionado, el representante de los maiceros afirmó que sólo se han vendido 6 mil toneladas del grano del maíz en los silos, pues Maseca sigue sin cumplir su parte del trato bajo la justificación de que los granos de maíz enviados hace unas semanas estaban en malas condiciones y no cumplían con los estándares requeridos.

“Son tres contratos pendientes con Maseca, uno por 12 mil toneladas, otro por 7 mil y un tercero por 5 mil más, Crío ya no compró porque están saturados de maíz y las demás empresas ya tenían sus convenios, y por eso nuestra preocupación porque quedan pendientes 76 mil toneladas de las 82 mil en total”, dijo.

Sentenció que Yucatán y Quintana Roo prefieren comprar granos de maíz transgénico, aún y cuando esos productos son dañinos para la salud, por lo que explicó que en el estado se producen anualmente 80 mil toneladas de maíz, mientras los otros estados de la península apenas de 7 a 8 mil, lo necesario para alimentar a sus animales lo traen de Estados Unidos, cuando en Campeche hay de sobra.

“Se nos hace injusto que mientras nosotros consumimos la carne de puerco, pollo y res que ellos producen, ellos no nos compran la materia prima que necesitan porque no queremos “regalarles” nuestro producto, es decir, Maseca por ejemplo, se dedican a menospreciar nuestro producto para pagarlo muy bajo, aún y cuando el precio ya estaba designado a 7 mil 100 pesos, y ellos sólo quieren pagar 4 mil 800”, comentó. 

La propuesta al gobierno del estado es que los apoyen con el cuerpo jurídico para obligar a Maseca cumpla con su parte del trato y continúen en la búsqueda de compradores para el resto de los granos, pues hay una posibilidad de que Segalmex les compre 18 mil toneladas, y por orden de la gobernadora Layda Sansores, están buscando que no sean 18, sino 60 mil.


Sigue leyendo: 

Celebra AMLO que no subirá la harina de maíz para las tortillas este año

Gobierno de Campeche buscará compradores de maíz en Yucatán

Estiman déficit en producción de maíz de 28 millones de toneladas en México

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Solidarias hasta la muerte: las hormigas liberan un olor de alerta cuando enferman

Advierten al resto de la colonia del riesgo que representan y acaban aislándose

Efe

Solidarias hasta la muerte: las hormigas liberan un olor de alerta cuando enferman

México enfrentará a Portugal en la reapertura del estadio Azteca tras su remodelación para el Mundial 2026

Cristiano Ronaldo se encuentra bajo vigilancia, si su comportamiento mejora podría participar del encuentro

La Jornada

México enfrentará a Portugal en la reapertura del estadio Azteca tras su remodelación para el Mundial 2026

Sabrina Carpenter carga contra la Casa Blanca por usar su música en video de deportaciones

No me involucren nunca a mí ni a mi música en su agenda inhumana, declaró la cantante

Efe

Sabrina Carpenter carga contra la Casa Blanca por usar su música en video de deportaciones

IMSS Yucatán realiza cirugía de alta complejidad y salva la vida de adolescente con objeto incrustado en el cráneo

El joven fue sometido a una intervención de cuatro horas, donde le fue retirada una coa

La Jornada Maya

IMSS Yucatán realiza cirugía de alta complejidad y salva la vida de adolescente con objeto incrustado en el cráneo

<