El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Carmen, Manuel Sánchez Bonilla, calificó de alarmante la disminución de la edad en la que niñas y niños tienen su primer contacto con las drogas.
Sostuvo que en los últimos tres años han detectado que el índice de edad en que las personas menores de 18 años reconocían tener contacto con algún estupefaciente, pasó de los 12 a sólo 10 años de edad.
Señaló que esta situación es preocupante, ya que muchos de estos niños reconocen que el primer contacto con las drogas se da en sus casas y fomentado por sus familiares.
"El argumento más usado por los padres o sus familiares es que lo hagan frente a ellos, para que sepan como se comportan, olvidando que con ello rompen con las barreras naturales del respeto y los de consumo de alcohol y drogas".
Destacó que las drogas con las que los menores frecuentemente tienen contacto son el alcohol, el tabaco y la mariguana, las cuales suelen ser la puerta de acceso a muchas sustancias más fuertes y adictivas.
Mencionó que derivado de esta problemática, se llevan a cabo pláticas en las escuelas de nivel básico, donde en una labor coordinada con las autoridades educativas se involucra a los padres de familias.
"Es necesario que la sociedad time conciencia sobre lo peligro del consumo de drogas entre sus hijos, además de que la detección a tiempo de esta farmacodependencia, puede ayudar a su atención oportuna", mencionó.
Sigue leyendo: Campeche: Suman 23 personas detenidas por posesión de drogas en febrero
Edición: Estefanía Cardeña
El plan contempla la puesta en marcha del C4 y la creación de binomios caninos
Miguel Améndola
El emprendimiento se enfoca en la elaboración de snacks y postres veganos
Ana Ramírez
El esfuerzo busca ampliar las actividades para jóvenes atletas de la localidad
Miguel Améndola
El ejercicio democrático permitirá a la ciudadanía incidir en el modelo de crecimiento del municipio
La Jornada Maya