Niños tienen contacto con las drogas desde los 10 años: CIJ de Carmen

El centro señala que el acercamiento se da en sus casas y fomentado por familiares
Foto: Efe

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Carmen, Manuel Sánchez Bonilla, calificó de alarmante la disminución de la edad en la que niñas y niños tienen su primer contacto con las drogas.

Sostuvo que en los últimos tres años han detectado que el índice de edad en que las personas menores de 18 años reconocían tener contacto con algún estupefaciente, pasó de los 12 a sólo 10 años de edad.

Señaló que esta situación es preocupante, ya que muchos de estos niños reconocen que el primer contacto con las drogas se da en sus casas y fomentado por sus familiares.

"El argumento más usado por los padres o sus familiares es que lo hagan frente a ellos, para que sepan como se comportan, olvidando que con ello rompen con las barreras naturales del respeto y los de consumo de alcohol y drogas".

Destacó que las drogas con las que los menores frecuentemente tienen contacto son el alcohol, el tabaco y la mariguana, las cuales suelen ser la puerta de acceso a muchas sustancias más fuertes y adictivas.

Mencionó que derivado de esta problemática, se llevan a cabo pláticas en las escuelas de nivel básico, donde en una labor coordinada con las autoridades educativas se involucra a los padres de familias.

"Es necesario que la sociedad time conciencia sobre lo peligro del consumo de drogas entre sus hijos, además de que la detección a tiempo de esta farmacodependencia, puede ayudar a su atención oportuna", mencionó.

 

Sigue leyendo: Campeche: Suman 23 personas detenidas por posesión de drogas en febrero


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Norma Lazo presenta en 'Visible oscuridad' la historia de la agente que lo detuvo

La Jornada Maya

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

El libro expone la realidad de vivir más de una emoción al mismo tiempo

Astrid Sánchez

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Por cada litro de combustibles, el gobierno federal aplicará un estímulo en el IEPS

La Jornada

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán

Las autoridades aseguran que es un evento aislado, que no representa riesgo para la población

La Jornada

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán

<