Niños tienen contacto con las drogas desde los 10 años: CIJ de Carmen

El centro señala que el acercamiento se da en sus casas y fomentado por familiares
Foto: Efe

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Carmen, Manuel Sánchez Bonilla, calificó de alarmante la disminución de la edad en la que niñas y niños tienen su primer contacto con las drogas.

Sostuvo que en los últimos tres años han detectado que el índice de edad en que las personas menores de 18 años reconocían tener contacto con algún estupefaciente, pasó de los 12 a sólo 10 años de edad.

Señaló que esta situación es preocupante, ya que muchos de estos niños reconocen que el primer contacto con las drogas se da en sus casas y fomentado por sus familiares.

"El argumento más usado por los padres o sus familiares es que lo hagan frente a ellos, para que sepan como se comportan, olvidando que con ello rompen con las barreras naturales del respeto y los de consumo de alcohol y drogas".

Destacó que las drogas con las que los menores frecuentemente tienen contacto son el alcohol, el tabaco y la mariguana, las cuales suelen ser la puerta de acceso a muchas sustancias más fuertes y adictivas.

Mencionó que derivado de esta problemática, se llevan a cabo pláticas en las escuelas de nivel básico, donde en una labor coordinada con las autoridades educativas se involucra a los padres de familias.

"Es necesario que la sociedad time conciencia sobre lo peligro del consumo de drogas entre sus hijos, además de que la detección a tiempo de esta farmacodependencia, puede ayudar a su atención oportuna", mencionó.

 

Sigue leyendo: Campeche: Suman 23 personas detenidas por posesión de drogas en febrero


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

<