Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
11/05/2025 | San Francisco de Campeche
“No solo es el tema eléctrico, tenemos también una deficiencia en el tema de hidrocarburos y hablamos de gasolinas específicamente, de gas LP”, reconoció el titular de la Agencia de Energía del Estado de Campeche, Carlos Adrián García Basto, quien dijo que “Campeche fue maldecido por los gobiernos anteriores al quitar terminales de almacenamiento en Lerma.
El funcionario aceptó que hay deficiencias energéticas, “Teníamos almacenamiento, terminales en Lerma. En el sexenio de 2015 a 2021 los cerraron por cuestiones que todavía no logramos descifrar”.
Externó que son cuatro rubros deficitarios, entre ellos el almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.” ¿Qué significa esto? Las gasolinas y el gas LP tienen que empezar a llegar a nuestros puertos”.
Además, resaltó que para ello el interés de ampliación y modernización de los puertos de Carmen y Seybaplaya, pues de llegar el Gas LP, así como combustibles, el precio de estos energéticos comenzarían a armonizarse y bajar, pues en la entidad, como se traslada de Progreso hacia Campeche, es que la gasolina tiene costos más altos que en Yucatán.
Y aclaró, “quizá no sea así de fácil, pero al menos ya no se tendría que invertir en el traslado de producto a vender al público, por eso es que mantenemos costos mayores a comparación de otras entidades en donde sí tienen la infraestructura de desembarque, así como el centro de almacenamiento, que Campeche ya no tiene”.
Señaló que además de investigar por qué se cerró, están revisando las posibilidades de volver a ponerlas a funcionar, y en su momento mejorarlas. Aunque en este sentido, mencionó que todo el proyecto, aún no realizado o plasmado con costos, podría alcanzar cifras millonarias.
Mencionó que será importante, y determinante, culminar con el proyecto del gasoducto Cuxtal II, y que, aunque las trabas son evidentes nuevamente, se espera que la empresa sepa negociar con los ejidatarios de los diversos municipios por donde pasará Energía Mayakan.
Edición: Fernando Sierra