Campeche > Política
La Jornada Maya
24/05/2025 | San Francisco de Campeche
En el preámbulo de las elecciones del próximo 1 de junio para renovar al Poder Judicial, el senador Aníbal Ostoa Ortega señaló que es imposible encarcelar a quienes llamen a no votar el siguiente fin de semana, y aclaró que “el Gobierno de la Cuarta Transformación ha sido respetuoso con la libertad de expresión, nuestro trabajo es, además del bienestar de los mexicanos, demostrar las virtudes de esa elección”.
Mencionó que todos están en su derecho de opinar, y entienden que esta campaña llamando a la no votación o no participar, se debe a la oposición. Por eso buscaron el amparo para que funcionarios realicen la explicación pertinente sobre las elecciones, sin tintes políticos o inducir al voto; “la muestra de ello, es la gira a Juntas Municipales y comunidades”, expuso.
Con respecto a su compañero senador, Antonino Morales Toledo, y la propuesta de cárcel a quien llame a no votar, aseguró que desconoce el tema, pero dijo podría tratarse de una información falsa o incluso de juego de palabras que usan algunos medios para confundir a los ciudadanos, pues reiteró el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre la libertad de expresión que tienen todos.
Por otro lado, admitió que hay interés en Campeche de participar, en todas las visitas realizadas a las comunidades de casi todos los municipios, se han encontrado con jóvenes y personas mayores con la bandera de ser observadores electorales, por lo que ellos se cercioran que como funcionarios no hablen de personas en específico, sino exclusivamente de la elección.
“Como funcionarios, tenemos la misión de llevar exclusivamente la información pertinente a los ciudadanos, hay gente de la oposición promoviendo a sus integrantes, ellos si aplican estrategias de promoción, nosotros explicamos el tema con claridad solamente”, mencionó.
Finalmente llamó al voto, a que aprovechen este mecanismo de elección popular para el Poder Judicial, no como una muestra de amenaza a la oposición, sino como una herramienta democrática lograda en la Cuarta Transformación y que solo pretende humanizar y llevar los derechos judiciales a las mexicanas y mexicanos. “Antes eran negociaciones, hoy serán elegidos”, dijo.
Edición: Emilio Gómez