No hay voluntad para regresar el Tribunal Agrario a Campeche: CNC

La Confederación Nacional Campesina asevera que la Federación es omisa del acuerdo alcanzado en la corte
Foto: La Jornada Maya

Han pasado ya casi tres meses desde el acuerdo de que el Gobierno de Campeche se haga cargo del costo operativo de la delegación del Tribunal Unitario Agrario (TUA), sin embargo, no ha tenido efecto pues el Tribunal no ha abierto sus puertas, por lo que el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Luis Felipe Mora Hernández, aseguró que no hay voluntad del Gobierno de México.

Y es que, los ejidatarios y campesinos se han manifestado, marchado, reclamado a las autoridades, asistido a las reuniones con funcionarios, y han firmado acuerdos con el Gobierno del Estado y la representación del Gobierno de México, para que las más de 400 carpetas de investigación pendientes se desahoguen en la entidad y siga funcionando el Tribunal.

Incluso uno de los acuerdos, propuesto por el Gobierno de Campeche, era de hacerse responsable durante dos meses de los gastos operativos del TUA, esto, considerando gastos de energía eléctrica, combustible para diligencias, renta del inmueble, entre otros, mientras los salarios continuarían siendo responsabilidad del Gobierno de México. Dicha medida se aprobó y se firmó.

Sin embargo, van 90 días y dicho acuerdo permanece sin ejecutarse, por lo que Mora Hernández destacó que si bien hubo voluntad de la secretaria de Gobierno Elisa Hernández Romero, es el Gobierno de México que no ha cumplido, y no han dado seguimiento a la posibilidad de mantener al Tribunal cumpliendo sus funciones y responsabilidad con los ejidos de Campeche.

En este sentido, responsabilizó a los recortes presupuestales de la Federación al estado y los municipios, los cuales asfixian terriblemente a las dependencias, sobre todo, a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) pues se habla mucho de acciones en todo el Estado para detonar el desarrollo, y sin embargo, los campesinos ya no ven redituable trabajar la agricultura.

“Tu puedes ir a las comunidades de cualquiera de los municipios, sobre todo donde supuestamente hicieron caminos saca cosechas kilométricos, y no hay tales obras, a los campesinos ya no nos apoyan de manera igualitaria y equitativa con fertilizantes, semillas y demás, pero este gobierno no va a admitir el desinterés del Gobierno de México”, agregó.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Concacaf: Cruz Azul recibe al LAFC con la misión de venir de atrás; América se enfrenta al Nashville

El vencedor de esta serie chocará con el ganador del encuentro Toluca y el Galaxy de Los Ángeles

La Jornada

Concacaf: Cruz Azul recibe al LAFC con la misión de venir de atrás; América se enfrenta al Nashville

INAH halla pinturas rupestres y petrograbados en Hidalgo durante obras del Tren México-Querétaro

Autoridades arqueológicas presumen que el arte está relacionado a la estapa final de Tula

La Jornada

INAH halla pinturas rupestres y petrograbados en Hidalgo durante obras del Tren México-Querétaro

Fiscalía de QRoo difunde 93 cédulas de restos no reclamados para su identificación

El proceso se lleva a cabo mediante escáneres de huellas dactilares de cadáveres

La Jornada

Fiscalía de QRoo difunde 93 cédulas de restos no reclamados para su identificación

Mark Carney logra mayoría absoluta en Canadá tras ganar elecciones especiales

Los ciudadanos votaron para elegir los tres escaños vacantes entre los 343 distritos del Parlamento

Ap

Mark Carney logra mayoría absoluta en Canadá tras ganar elecciones especiales

<