Gobierno de Campeche debe promover la agricultura en la península de Atasta: comisario ejidal de Nuevo Progreso

Autoridades locales buscan impulsar al sector que otrora fue el huerto de Ciudad del Carmen
Foto: Fernando Eloy

Las autoridades estatales y municipales deben asumir un compromiso con el campo del municipio, principalmente con la península de Atasta que durante muchos años fue el huerto de Ciudad del Carmen y que hoy requiere de los apoyos para hacerla productiva, afirmó el comisario ejidal de Nuevo Progreso, Francisco Álvarez Broca.

Expuso que muchos proyectos se han presentado en la región para instalar plantas de jugos y para la fabricación de conservas, para centros de acopio de productos, sin embargo, no se han concretado, lo que perjudica a los hombres del campo.

“Nos encontramos en una zona que es rica en recursos agrícolas, en la producción de hortalizas, además de frutas de la región, las cuales en ocasiones se pierden ante la falta de oportunidades de comercialización”.

Destacó que el Gobierno de Campeche debe impulsar acciones que mejoren la producción de los productos agrícolas, además de que se desarrollen proyectos integrales en los que los productores se encuentren involucrados.

“Atasta es una zona en donde las hortalizas y productos frutícolas como el mango y la naranja, entre otros, tienen una gran producción, por lo que muchos de los campesinos optan por sacar sus cajas a la carretera para exponerla, buscando mercado para ello, por lo que se hace necesario impulsar acciones, que permitan aprovechar todos recursos”.

Procesos

Álvarez Broca sostuvo que una planta para la elaboración de mermeladas, de jugos, despulpadoras o un centro de acopio de frutas y hortalizas, serían buenas opciones para la región, ya que además de aprovecharse las producciones de estos recursos, se estaría apoyando a los campesinos con mejores ingresos para sus familias.

“Hay quienes mencionan que la lluvia ácida, producida por la Planta de Procesos y Transporte Atasta, con la quema permanente de gas, ha afectado a la producción de hortalizas y frutícola, sin embargo, hasta ahora no se ha demostrado científicamente, pero como una acción de sana convivencia, Petróleos Mexicanos (Pemex), a través del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma), debe financiar los mencionados proyectos”.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

<