Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
20/09/2025 | San Francisco de Campeche
Activistas integrantes del Colectivo Ley Sabina Campeche protestaron en las afueras del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) o mejor conocido como Casa de Justicia, donde los presentes denunciaron que deberían cambiarle el nombre a "Casa de las Injusticias" por las graves omisiones de los jueces y magistrados que atentan contra los derechos y garantías individuales de mujeres, niñas, y niños de Campeche.
Esto viene a relucir, cuando señalaron que sus informes a los demás poderes del estado, y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), están considerados como "mentiras" pues juraron tener otros datos con respecto a la violencia de género sufrida a diario hacia las mujeres que son madres, hijas e hijos con padres irresponsables, entre otros.
Los jóvenes acusaron que cuando llegaron con lonas, de inmediato personal de Casa de Justicia salió a grabarlos y tomarles fotos, por lo que aprovecharon para exigir una audiencia, pero se les negó, y lejos de buscar diálogo los comenzaron a acusar de mentirosos y revoltosos. Esto no les importó y continuaron con su protesta.
Minutos después de este enfrentamiento verbal con personal del Tribunal, llegaron dos patrullas con tres elementos de la Policía de Campeche, estos dialogaron con los manifestantes y se retiraron cuando vieron que sólo era una manifestación.
También llegaron observadores de la Codhecam para garantizar el derecho de las personas a manifestarse, y que nadie, como funcionarios del Tribunal, agentes de la Policía de Campeche, y demás, intentara generar problemas a quienes estaban en paz.
Resaltaron tres imágenes en las lonas, el consejero jurídico del Estado Juan Pedro Alcudia Vázquez, a quien el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) le puso medidas cautelares por violencia política en razón de género, y por ende no debería ocupar un cargo público; así como el alcalde de Escárcega Juan Carlos Hernández Rath, a quien acusan de deudor alimentario de una infancia.
De igual manera el ex titular de la Sedeco, José Domingo Berzunza Espínola, a quien también acusan de deudor alimentario, pero de cuatro menores.
Edición: Emilio Gómez