Campeche > Política
La Jornada Maya
08/10/2025 | San Francisco de Campeche
Durante la discusión del dictamen de reforma a la Ley Aduanera en la Cámara de Diputados, el legislador federal, Emilio Lara Calderón, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó su voto en contra al considerar que esta iniciativa pretende encubrir uno de los mayores escándalos de corrupción de los últimos años: el huachicol fiscal.
“Este dictamen no soluciona los problemas estructurales del sistema aduanero. Es una cortina de humo para desviar la atención del huachicol fiscal y dejar impunes a quienes participaron desde los más altos niveles del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, señaló Lara Calderón desde la tribuna.
El legislador cuestionó además la militarización de las funciones aduaneras, al sostener que dichas tareas no corresponden ni al Ejército ni a la Marina, y criticó que la reforma busque incrementar la recaudación mediante multas desproporcionadas, algunas de ellas de hasta el 300 por ciento del valor de las importaciones.
Esto sin olvidar incluso, que en el caso de las pesquerías, la Secretaría de Marina no ha cumplido con la seguridad marítima, y tampoco con el combate a la depredación de productos marinos por la supuesta falta de equipamiento, personal, y sobre todo recursos para la operación de estrategias adecuadas para este sector.
“Hay que decirlo claro: esta ley es producto de un escándalo y de la presión de los Estados Unidos”, enfatizó.
Lara Calderón recordó que, pese a que diversos sectores empresariales y de la sociedad civil participaron previamente en mesas de trabajo para aportar soluciones, sus propuestas fueron ignoradas por el Gobierno encabezado por Sheinbaum Pardo.
En este sentido, resaltó la intención del Grupo Parlamentario del PRI por ser los portavoces de los mexicanos, en el caso de Campeche, se han realizado diversos señalamientos con respecto a malas decisiones y peores estrategias de seguridad, salud, economía, y solo por venir de conocidos priistas o críticos, han sido ignorados.
Finalmente, cuestionó la legitimidad de dicha reforma, pues lejos de mejorar o dar espacio al desarrollo, parece más una estrategia para encubrir a sus funcionarios corruptos.
“Vamos a atender el tema, hay mucho que mejorar, pero este dictamen es sólo una tapadera y una cortina de humo”, concluyó.
Edición: Fernando Sierra