Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
23/11/2025 | San Francisco de Campeche
En entrevista, comentó que todo el asunto legal del transporte Ko’ox está en análisis y en su momento se podrá comentar sobre el proceso.
El titular señaló que las tres denuncias quedarán resueltas, pero actualmente el procedimiento está en análisis. Agregó que lo principal es cuidar la integridad de los operadores y el personal de la empresa Movibus.
Aunque no dio detalles de las denuncias presentadas contra los manifestantes, aseveró que eventualmente informarán con base en cuales delitos se sustentan las acusaciones contra los usuarios que se manifestaron por el servicio de transporte Ko’ox.
Chan del Río señaló que las manifestaciones afectaron principalmente a otros usuarios porque el servicio se interrumpió. Las autoridades estiman que las protestas dejaron varados a cerca de 3 mil usuarios solamente en las rutas de siglo XXI y en ex hacienda Kalá; de igual forma se afectó a los estudiantes que van al campus V de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam).
En respuesta a las inconformidades ciudadanas, el titular de Movibus indicó que las autoridades de movilidad trabajan en el diseño adecuado para las rutas de Ex hacienda Kalá, Concordia y otras colonias que han manifestado sus inconformidades. De igual forma, trabajaran en corregir el sistema de transbordo.
Sobre las protestas, señaló que "todos somos campechanos y tenemos que garantizar que el transporte funcione correctamente", asimismo, reconoció que el sistema necesita ajustes, por lo que pidió paciencia a los usuarios.
Comentó que el servicio del transporte urbano trabaja actualmente en las mejoras de movilidad y modernización que serán beneficiosas para todos los ciudadanos.
Edición: Fernando Sierra