Detienen obras de Tren Maya en Campeche, por hallazgo de vestigios

Se encontraron cuyos, vasijas y otros utensilios
Foto: La Jornada Maya

Tras el hallazgo de cuyos, vasijas y otros utensilios precolombinos entre el poblado de Pocboc, en el municipio de Hecelchakán, y Dzitbalché, en Calkiní, y ante la recomendación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Campeche, los trabajadores del Tren Maya detuvieron el levantamiento de vías férreas.

El hallazgo fue hecho por trabajadores subcontratados por constructoras locales que han preferido no hablar públicamente, oriundos de los municipios de Hecelchakán y Calkiní. Estos refirieron que apenas vieron algunas piezas quebradas de lo que parecían ser jarras de barro, dieron aviso al supervisor de los trabajos y de inmediato pararon la extracción de durmientes y rieles para notificar a los encargados del Tren Maya.

Por el momento, personal del INAH Campeche investiga el área a fin de dictaminar si es viable la sustracción de piezas para limpieza y análisis en otras áreas del organismo, siempre y cuando no haya presencia de edificaciones; pero los trabajadores que hicieron el hallazgo sospechan que puede haber algún templo cerca del área.

Los trabajos del Tren Maya están concentrados en el levantamiento de durmientes y vías férreas oxidadas que estarán obsoletas por las características de las locomotoras y vagones que se utilizarán a partir del 2023, cuando se prevé terminar la magna obra.

Mientras tanto, el INAH no ha querido revelar la ubicación exacta del hallazgo para evitar que los pobladores de las comunidades cercanas sustraigan dichas piezas o en su caso, que saqueadores obtengan estas piezas para luego venderlas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Denuncian falta de EPP y pérdidas económicas por la suspensión de labores en instalaciones marinas

La Jornada Maya

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

El plan piloto arrancará en 2027 con una inversión de tres millones de dólares e integrará a 840 pescadores

Ana Ramírez

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Mastografías gratuitas, pláticas informativas, carreras con causa y acompañamiento emocional son algunas de ellas

Ana Ramírez

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba

Miguel Améndola

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum