Obreros campechanos ganan un aproximado de 250 pesos diarios, es decir, dos salarios mínimos actuales (123 pesos con 22 centavos), situación que Wilgen Hernández Cherres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Campeche (CTM), consideró como buena.
Dijo que los 250 pesos diarios son derivados de los contratos colectivos que firman previo a obra pública o privada que han llevado a cabo.
“El salario mínimo sólo representa una unidad de medida referente a la percepción salarial, pues el obrero que menos gana en la Confederación tiene sueldo base de dos salarios mínimos, y a partir de ahí los obreros especializados alcanzan un tercer salario mínimo en algunas ocasiones”, explicó.
De acuerdo con la posibilidad que aumente el salario mínimo, señaló que es un acuerdo justo, no sólo para los obreros, sino para todos los trabajadores en el país pues, aunque es raro escuchar de alguien que gane un salario mínimo al día, el aumento podría mejorar la calidad de vida de los empleados de cualquier índole siempre y cuando ajusten el tema de inflación e impuestos.
Respecto a la situación actual, dijo que la afectación que ven es la falta de obra pública y privada pues casi no hay trabajo, muchos de los trabajadores buscan otro tipo de actividad alternativa para hacerse de un ingreso.
También reconoció que la falta de obra pública es a causa de la pandemia, ya que por un lado gobiernos estatales y municipales no están realizando la misma cantidad de obras a comparación de otros años y por el lado privado no hay la misma solvencia económica por la poca actividad y flujo económico.
Edición: Laura Espejo
También participó en la película de acción 'Los Jueces de la nohe', el thriller 'Deseo Mortal' y la comedia de acción 'El Cazarrecompensas'
The Independent
Vásquez Aquino, artesana de Oaxaca, agradece que la presidenta esté mostrando al mundo el valor de esta ropa
Ap
El ex integrante de Los Dinos dedicó su vida a impulsar y preservar la obra de sus hijos en la música
La Jornada Maya
También hubo falta de mantenimiento a inmuebles y se puso en riesgo la nónima de 50 mil trabajadores en septiembre
La Jornada