Declaratoria de Pueblo Mágico a Isla Aguada, una esperanza de desarrollo

Uno de los atractivos, son los paseos para el avistamiento de aves y de delfines
Foto: Gabriel Graniel

La declaratoria de Pueblo Mágico para la Villa de Isla Aguada es considerada por los prestadores de servicios turísticos como una esperanza de reactivación económica, generación de empleos y desarrollo, afirmaron Hilario Andrés Velueta Pérez y Genoveva Echavarría, integrantes de la Federación Pescadores y Prestadores de Servicios “Delfines Unidos”.

Explicó que por instrucciones de la Secretaría de Salud, desde marzo se suspendieron las actividades turísticas en la zona, como medida preventiva contra el COVID-19, restringiéndose los paseos turísticos, que son una fuente de empleo de esta localidad.

Señaló que cada una de las dos Federaciones en que se encuentran organizados los prestadores de servicios turísticos de la Villa de Isla Aguada, cuenta con aproximadamente 20 embarcaciones ribereñas, las cuales cumplen con todas las medidas de seguridad previstas por las autoridades de la Secretaría de Marina.

“Uno de los atractivos con que se cuenta en la Villa de Isla Aguada, son los paseos para el avistamiento de aves y de delfines, lo cual es una actividad que brinda empleo a más de 80 personas en la localidad y que genera fuentes de empleo y derrama económica”.

Expuso que con motivo de la pandemia, las actividades turísticas se vieron suspendidas, lo cual afectó los ingresos de estas familias, ya que el número de visitantes disminuyó de manera considerable, “aunque comienza poco a poco a aumentar”.

Proyección

Confió que con la declaratoria de Pueblo Mágico se espera que sea una proyección a nivel nacional e internacional, lo cual seguramente atraerá a más visitantes.

“La denominación de Pueblo Mágico para los prestadores de servicios turísticos será de gran beneficio, ya que el contacto con la naturaleza y la riqueza arquitectónica con que cuenta la Villa de Isla Aguada será un factor de turistas, lo que nos permitirá una más rápida reactivación económica".

Señalaron que el recorrido tiene una duración de dos horas aproximadamente, que inicia en Isla Pájaros, para posteriormente acudir a las zonas de los delfines y posteriormente a Cayo Arena, donde se desembarca un tiempo.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

<