Una alerta de las autoridades de Sanidad Vegetal de Guatemala puso en vigilancia a las autoridades homólogas del Estado de Campeche, y el resto de la península de Yucatán, por presencia de langosta en zonas rurales y campos de cultivo. El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam) aseguró que están monitoreando el posible desplazamiento de la plaga y están listos para combatirla en caso que la dirección sea hacia la entidad.
Lo anterior fue asegurado por el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, quien recordó que las poblaciones del acrídido el año pasado fueron combatidas de manera oportuna realizándose labores de control químico en mil 271 hectáreas y biológico en otras 76, en tanto en estos primeros días de 2021 realizan acciones de prospección para detectar a tiempo nuevas poblaciones del insecto y controlarlas.
Mencionó que el pasado 4 de enero el Comité de Sanidad Vegetal de Yucatán informó al Cesavecam de Campeche sobre el posible ingreso de una manga de langosta avistada en Maxcanú, por lo que, conociéndose el ciclo biológico de la plaga, han tomado las previsiones de insumos y materiales, y se concentró en la franja fronteriza el equipo necesario para combatirla oportunamente.
Finalmente, España Novelo aseveró que el apoyo y participación de la población y los productores es indispensable para controlar y mantener al acrídido en niveles que no representen un riesgo para la agricultura del Estado.
Edición: Laura Espejo
El sujeto reconoció ser líder de un grupo delictivo dedicado a la extorsión de agricultores en Michoacán
Gustavo Castillo García
El canterano Sebastián Saucedo debutó en la liga de Expansión
La Jornada Maya
En una visita a Pekín, Mark Carney celebró una ''nueva asociación estratégica'' con el país asiático
Afp
''Creo que es una decisión terrible. Lo único que hace es sembrar el odio'', expresó el mandatario sobre los artistas
The Independent