Campeche monitorea posible desplazamiento de langosta desde Guatemala

Cesavecam asegura estar listo para combatir la plaga
Foto: Afp

Una alerta de las autoridades de Sanidad Vegetal de Guatemala puso en vigilancia a las autoridades homólogas del Estado de Campeche, y el resto de la península de Yucatán, por presencia de langosta en zonas rurales y campos de cultivo. El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam) aseguró que están monitoreando el posible desplazamiento de la plaga y están listos para combatirla en caso que la dirección sea hacia la entidad.

Lo anterior fue asegurado por el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, quien recordó que las poblaciones del acrídido el año pasado fueron combatidas de manera oportuna realizándose labores de control químico en mil 271 hectáreas y biológico en otras 76, en tanto en estos primeros días de 2021 realizan acciones de prospección para detectar a tiempo nuevas poblaciones del insecto y controlarlas.

Mencionó que el pasado 4 de enero el Comité de Sanidad Vegetal de Yucatán informó al Cesavecam de Campeche sobre el posible ingreso de una manga de langosta avistada en Maxcanú, por lo que, conociéndose el ciclo biológico de la plaga, han tomado las previsiones de insumos y materiales, y se concentró en la franja fronteriza el equipo necesario para combatirla oportunamente.

Finalmente, España Novelo aseveró que el apoyo y participación de la población y los productores es indispensable para controlar y mantener al acrídido en niveles que no representen un riesgo para la agricultura del Estado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El torneo Rising Stars arranca el próximo martes 10 en el Kukulcán; los Leones tendrán un plantel fuerte

Luis Juárez dirigirá al conjunto de prospectos tras conquistar la Liga Norte de México

Antonio Bargas Cicero

El torneo Rising Stars arranca el próximo martes 10 en el Kukulcán; los Leones tendrán un plantel fuerte

Condenan bloqueo en Xmatkuil y advierten que actuarán para garantizar libre tránsito

El Gobierno de Yucatán explicó que no puede realizar pago en un caso no resuelto

La Jornada Maya

Condenan bloqueo en Xmatkuil y advierten que actuarán para garantizar libre tránsito

Caribe Mexicano consolida liderazgo en turismo médico

Someterse en Cancún a reemplazos articulares o cirugía plástica ofrece ahorros de hasta 90%

Ana Ramírez

Caribe Mexicano consolida liderazgo en turismo médico

Socias de AFEET buscan soluciones prácticas frente a la disminución en el flujo de visitantes en el Caribe Mexicano

Destacan la urgencia de dinamizar la competitividad del turismo mexicano

Ana Ramírez

Socias de AFEET buscan soluciones prácticas frente a la disminución en el flujo de visitantes en el Caribe Mexicano