De la redacción

Cuando hace 10 años, las esposas de algunos pescadores decidieron colaborar con el gasto familiar, y salieron a pararse al malecón a vender pulpo sancochado, no se imaginaron que su iniciativa encontraría en el propio Gobierno del Estado de Campeche a su principal enemigo. En aras de la modernidad, quieren obligarlas a adquirir unas neveras móviles de 42 mil pesos, a pesar de que sus ingresos apenas les permiten complementar los gastos del día.

“Primero fue el Ayuntamiento que no nos quería dar permisos; luego fue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que porque estábamos trabajando en un área federal, luego fueron los de Salubridad que porque teníamos que vacunarnos y ahora es la Secretaría de Pesca, que nos quiere vender los “pulpomóviles” para darle ganancias a no se qué socios del secretario, Fernando Sadek”, señala molesta doña Leticia. Menciona que el Gobierno, en lugar de ayudarlas, es quien más las ha perjudicado.

Ayer, un grupo de pulperitas se plantó en las oficinas de la Sepesca para encarar a su titular, Fernando Sadek, quien, argumentant, pretende dejarlas sin su fuente de ingresos. “Nos basta con nuestros triciclos, no tenemos para pagar un “pulpomóvil” que cuesta más de 42 mil pesos", señalaron las afectadas mientras exigían ser atendidas.

Las pulperitas consideran que es una exageración la cantidad de dinero que les exigen para darles su puesto y aseguran que no necesitan un vehículo con las últimas tecnologías para vender su producto, ya que es suficiente con su triciclo y un buen lugar donde puedan estacionarse para vender.

Explicaron que no tienen un sueldo fijo, pues en temporada de mal tiempo, no hay una buena producción de pulpo o manitas de cangrejo. Esto implica menos ingresos y es la situación por la cual no quieren comprometerse a comprar algo que luego no podrán pagar, como el automovil.

Después de esperar pacientemente, las mujeres fueron recibidas en las oficinas de la Secretaría. Con el pretexto de la “veda electoral”, el personal de Sepesca impidió el acceso a los medios de comunicación, argumentando que estaba fuera de la ley permitir el acceso para tomar fotografías y declaraciones. Después de una reunión de casi dos horas, las pulperitas explicaron que que no hubo acuerdo y que en los próximos días evaluarán qué decisión tomar respecto a la adquisición de los “pulpomóviles”.




Lo más reciente

El ejido, a 100 años de su creación vive en el olvido: representantes del campo y académicos en Yucatán

Comuneros, la ENES y el Laboratorio Social de la Pinacoteca Gamboa Guzmán, del INAH, realizan encuentro inédito

Andrés Silva Piotrowsky

El ejido, a 100 años de su creación vive en el olvido: representantes del campo y académicos en Yucatán

Moldes revolucionarios

Memoria hemerografica

José Juan Cervera

Moldes revolucionarios

Air Supply convierte Xmatkuil en un viaje nostálgico de cinco décadas

Miles de fanáticos de diferentes generaciones acudieron a la velada de soft rock

La Jornada Maya

Air Supply convierte Xmatkuil en un viaje nostálgico de cinco décadas

PIB cultural: algo de muy poco

Editorial

La Jornada Maya

PIB cultural: algo de muy poco

<