De la redacción

Cuando hace 10 años, las esposas de algunos pescadores decidieron colaborar con el gasto familiar, y salieron a pararse al malecón a vender pulpo sancochado, no se imaginaron que su iniciativa encontraría en el propio Gobierno del Estado de Campeche a su principal enemigo. En aras de la modernidad, quieren obligarlas a adquirir unas neveras móviles de 42 mil pesos, a pesar de que sus ingresos apenas les permiten complementar los gastos del día.

“Primero fue el Ayuntamiento que no nos quería dar permisos; luego fue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que porque estábamos trabajando en un área federal, luego fueron los de Salubridad que porque teníamos que vacunarnos y ahora es la Secretaría de Pesca, que nos quiere vender los “pulpomóviles” para darle ganancias a no se qué socios del secretario, Fernando Sadek”, señala molesta doña Leticia. Menciona que el Gobierno, en lugar de ayudarlas, es quien más las ha perjudicado.

Ayer, un grupo de pulperitas se plantó en las oficinas de la Sepesca para encarar a su titular, Fernando Sadek, quien, argumentant, pretende dejarlas sin su fuente de ingresos. “Nos basta con nuestros triciclos, no tenemos para pagar un “pulpomóvil” que cuesta más de 42 mil pesos", señalaron las afectadas mientras exigían ser atendidas.

Las pulperitas consideran que es una exageración la cantidad de dinero que les exigen para darles su puesto y aseguran que no necesitan un vehículo con las últimas tecnologías para vender su producto, ya que es suficiente con su triciclo y un buen lugar donde puedan estacionarse para vender.

Explicaron que no tienen un sueldo fijo, pues en temporada de mal tiempo, no hay una buena producción de pulpo o manitas de cangrejo. Esto implica menos ingresos y es la situación por la cual no quieren comprometerse a comprar algo que luego no podrán pagar, como el automovil.

Después de esperar pacientemente, las mujeres fueron recibidas en las oficinas de la Secretaría. Con el pretexto de la “veda electoral”, el personal de Sepesca impidió el acceso a los medios de comunicación, argumentando que estaba fuera de la ley permitir el acceso para tomar fotografías y declaraciones. Después de una reunión de casi dos horas, las pulperitas explicaron que que no hubo acuerdo y que en los próximos días evaluarán qué decisión tomar respecto a la adquisición de los “pulpomóviles”.




Lo más reciente

En el cuarto día de paro nacional, maestros de la CNTE dan paso libre en casetas y autopistas

Los manifestantes liberaron las casetas después de unas horas

La Jornada

En el cuarto día de paro nacional, maestros de la CNTE dan paso libre en casetas y autopistas

Agentes del ICE detienen en California a ex militar mexicano ligado a caso Ayotzinapa

Autoridades de EU señalaron que Martínez-Chávez quedará bajo custodia hasta que pueda ser repatriado

La Jornada

Agentes del ICE detienen en California a ex militar mexicano ligado a caso Ayotzinapa

Grandes Abuelas Mayas serán embajadoras de la herencia viva del Mundo Maya México

La iniciativa, presentada en la feria K’íiwik en Mérida, reconoce a mujeres portadoras de saberes ancestrales

La Jornada Maya

Grandes Abuelas Mayas serán embajadoras de la herencia viva del Mundo Maya México

Playa del Carmen refuerza vigilancia climática ante arranque de la temporada ciclónica

El municipio cuenta con 49 refugios temporales para 5 mil 875 personas y dos centros para mascotas

La Jornada Maya

Playa del Carmen refuerza vigilancia climática ante arranque de la temporada ciclónica

<