De la redacción

Cuando hace 10 años, las esposas de algunos pescadores decidieron colaborar con el gasto familiar, y salieron a pararse al malecón a vender pulpo sancochado, no se imaginaron que su iniciativa encontraría en el propio Gobierno del Estado de Campeche a su principal enemigo. En aras de la modernidad, quieren obligarlas a adquirir unas neveras móviles de 42 mil pesos, a pesar de que sus ingresos apenas les permiten complementar los gastos del día.

“Primero fue el Ayuntamiento que no nos quería dar permisos; luego fue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que porque estábamos trabajando en un área federal, luego fueron los de Salubridad que porque teníamos que vacunarnos y ahora es la Secretaría de Pesca, que nos quiere vender los “pulpomóviles” para darle ganancias a no se qué socios del secretario, Fernando Sadek”, señala molesta doña Leticia. Menciona que el Gobierno, en lugar de ayudarlas, es quien más las ha perjudicado.

Ayer, un grupo de pulperitas se plantó en las oficinas de la Sepesca para encarar a su titular, Fernando Sadek, quien, argumentant, pretende dejarlas sin su fuente de ingresos. “Nos basta con nuestros triciclos, no tenemos para pagar un “pulpomóvil” que cuesta más de 42 mil pesos", señalaron las afectadas mientras exigían ser atendidas.

Las pulperitas consideran que es una exageración la cantidad de dinero que les exigen para darles su puesto y aseguran que no necesitan un vehículo con las últimas tecnologías para vender su producto, ya que es suficiente con su triciclo y un buen lugar donde puedan estacionarse para vender.

Explicaron que no tienen un sueldo fijo, pues en temporada de mal tiempo, no hay una buena producción de pulpo o manitas de cangrejo. Esto implica menos ingresos y es la situación por la cual no quieren comprometerse a comprar algo que luego no podrán pagar, como el automovil.

Después de esperar pacientemente, las mujeres fueron recibidas en las oficinas de la Secretaría. Con el pretexto de la “veda electoral”, el personal de Sepesca impidió el acceso a los medios de comunicación, argumentando que estaba fuera de la ley permitir el acceso para tomar fotografías y declaraciones. Después de una reunión de casi dos horas, las pulperitas explicaron que que no hubo acuerdo y que en los próximos días evaluarán qué decisión tomar respecto a la adquisición de los “pulpomóviles”.




Lo más reciente

Canirac Campeche espera repunte de ventas por el Día del Padre

Restauranteros confían en que se repita un alza en la actividad económica como en el Día de las Madres

Jairo Magaña

Canirac Campeche espera repunte de ventas por el Día del Padre

Proveedores de Carmen piden a Pemex instalar una mesa de diálogo para resolver pagos pendientes

Empresarios de Campeche piden certeza económica a la empresa petrolera

La Jornada Maya

Proveedores de Carmen piden a Pemex instalar una mesa de diálogo para resolver pagos pendientes

Alcaldía de Campeche pone en marcha plan permanente contra lluvias

Las acciones contemplan tareas de limpieza y prevención en las zonas urbanas más vulnerables

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche pone en marcha plan permanente contra lluvias

Anuncian torneo internacional de pesca en Cancún

La decimoquinta edición del evento será el 19 y 20 de junio

Ana Ramírez

Anuncian torneo internacional de pesca en Cancún

<