De la redacción

De más de siete mil cenotes ubicados en la Península de Yucatán, que abarca los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, los más antiguos son los de Campeche, revela un estudio de la Subdirección de Arqueología Subacuática. El informe no destaca el hallazgo de Naya, el esqueleto más antiguo hallado en Hoyo Negro, Quintana Roo, que pudiera tener hasta 13 mil años.

“La Península de Yucatán comenzó a emerger paulatinamente por encima del nivel del mar hace 155 millones de años. Las primeras áreas emergentes se localizan en el sur y las más recientes en el norte de la misma, por lo tanto al sur se presentan las rocas más antiguas y de mayor elevación, mientras los depósitos del Cuaternario (los más recientes) están restringidos a una franja cercana a la zona costera”, cita el informe, denominado Cenotes y Cuevas de Campeche: primer acercamiento y perspectivas.

Calakmul emergió primero y después el resto de la península, afirman expertos. No obstante, estudios indican que la fauna pleistocena se halla en Quintana Roo. Los restos de Naya, el esqueleto más antiguo, hallado en Hoyo Negro, Quintana Roo, data de hace al menos 13 mil-12 mil años.

Por las razones anteriormente expuestas, la mayoría de los cenotes se localiza en el norte de la península, donde las rocas son recientes y la halóclina es somera. En esta franja se han reportado más de 7 mil cenotes y más de 600 kilómetros de galerías y túneles inundados, estos últimos principalmente en la falla de Holbox, que corre paralela a la costa oriental. Los cenotes disminuyen significativamente hacia el sur de la península.

En el estado de Campeche los cenotes se restringen al valle kárstico o polje de Miguel Colorado (Champotón), donde se han inventariado 15 cenotes verdaderos. “Las rocas en su mayoría tuvieron origen en el cretáceo (145 millones de años) y eoceno (55 ma).” “Esto implica que los cenotes que se formaron cuando estas rocas emergieron del mar hayan evolucionado a otras formas kársticas o desaparecido, ya que los pocos cenotes encontrados se localizan entre 100 y 200 kilómetros de la costa, con altitudes promedio de 100 a 250 metros sobre el nivel del mar, y con la halóclina a más de 70 metros de profundidad. (La halóclina es la capa de la columna de agua en la que la salinidad cambia rápidamente con la profundidad. Una haloclina puede ser permanente, como la que se produce en la desembocadura de un río, o efímera, como lo la que se forma tras una intensa lluvia en el mar).

Asimismo, el análisis señala que “existe gran número de cuevas hoy secas o semi-secas, formadas entre grietas, que son producto del movimiento de las placa peninsular y que en algún momento estuvieron inundadas”.

A partir de 2011 el patrimonio cultural sumergido y semisumergido identificado en el estado de Campeche se integró a los estudios del proyecto Atlas, al acceder científicos a estos espacios antes que los exploradores con fines turísticos, a diferencia de lo ocurrido en os estados de Quintana Roo y Yucatán. Las investigaciones más recientes son las de las cuevas Huachabí (Actun Huachap) y Aktun Aam, ubicadas en los municipios de Hopelchén y Champotón, respectivamente, no abiertas al público.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

<