De la redacción

En el marco del 101 aniversario del natalicio del gran escritor argentino Julio Cortázar la Universidad Autónoma de Campeche, a través de su Dirección de Difusión Cultural organizó el panel “Queremos tanto a Julio. Cuatro miradas estudiantiles a los relatos de Cortázar”, en la sala Justo Sierra Méndez, dentro del programa de Apreciación a las Artes que se imparte entro de la máxima casa de estudios, donde alumnos de las facultades de Humanidades, Gerontología, Fisioterapia, catedráticos y público en general disfrutaron la narrativa cortazariana.

En la mesa de análisis fungió como moderador el maestro Agustín Enrique Chuc López, graduado de la Maestría en Estudios Humanísticos con Especialidad en Literatura por la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); mientras que Andrea Fernanda Chuc Huitz (tallerista de los cursos que imparte la Secult) Francisco Barrera Heredia, integrante de talleres literarios tanto de narrativa como de dramaturgia; Alessander A. Segovia Haas, ganador del concurso de cuento “Voces de la Ceiba” 2012 (organizado por la UAC), y Luis Alfredo Trejo Torres, integrante del proyecto Ja’ab, que fomenta escritura y la lectura en los jóvenes, analizaron el estilo narrativo de relatos como “Las armas secretas”, que forma parte del escrito en 1959 que contiene cinco títulos que develan la excelencia del argentino: “Cartas de mamá” “Los buenos servicios”, “El perseguidor” “Las babas del diablo” y “Las armas secretas”.

Asimismo, en la velada se analizaron “La noche de mantequilla”, “La autopista del Sur” y “Continuidad de los parques”, relatos que dejan ver el alto nivel de escritura, toda la complejidad de su pluma en digeribles pero densas líneas que juegan con la ficción y realidad, a cargo de estudiantes de la Licenciatura en Literatura, de la Facultad de Humanidades.

Expresaron que, los contenidos de la obra de Cortázar transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.

Cortázar, nacido en Bruselas, Bélgica y acaecido en París, Francia, es una de las grandes figuras del “boom” de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Los relatos breves de Cortázar indagan en las facetas inquietantes y enigmáticas de lo cotidiano, en una búsqueda de la autenticidad y del sentido profundo de lo real que halló siempre lejos del encorsetamiento de las creencias, patrones y rutinas establecidas.

Su afán renovador se manifiesta sobre todo en el estilo y en la subversión de los géneros que se verifica en muchos de sus libros, de entre los cuales la novela Rayuela (1963), con sus dos posibles órdenes de lectura, sobresale como su obra maestra.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

<