Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 25 de noviembre, 2016

Debido al vertimiento de aguas negras, el manto freático de Campeche está contaminado, reconoció Rocina Saravia Lugo, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capae). El problema es mayor, pues no funcionan 19 de las 23 plantas de tratamiento de agua existentes en el estado, aunque antes de concluir el año ya deberán estar en servicio 10 de ellas.

Señaló que los 16 millones de pesos que requieren para echar a andar esta infraestructura están bloqueados por parte de la Comisión nacional del Agua (Conagua), pero hay un acuerdo con el Ayuntamiento capitalino para trabajar al 50 por ciento y no permitir que estas plantas se conviertan en elefantes blancos.

Admitió que en unidades habitacionales como Siglo XXIII, las pipas siguen vertiendo el agua al suelo, ante lo inoperante de la planta de tratamiento, situación que definitivamente contamina el manto freático.

Descartó que por el próximo recorte presupuestal algunas obras vayan a paralizarse y garantizó que para finales de este año quedarán concluidos los 200 metros lineales de alcantarillado y tapado de la ría, hasta donde se ubica el puente del 7 de Agosto y luego se continuará con la segunda etapa hasta el monumento a Francisco I Madero, que incluye también señalética y alumbrado público.

Igualmente, para 2017 está proyectada la continuación de la cuarta etapa del megadrenaje de la ciudad, en la Avenida Hidalgo, donde se invertirán 110 millones de pesos. Aquí, subrayó, los recursos se están gestionando.

Aseguró que uno de los problemas que provocaron el deterioro de las 23 plantas de tratamiento de agua es que no se contaba con personal capacitado para su operación, situación que ya no sucederá, pues a través de convenios establecidos a través del órgano regulador del agua potable y dependencias nacionales vinculadas con el uso y aprovechamiento del agua, actualmente se promueven cursos para eficientar el uso del vital líquido.

Saravia Lugo reconoció que la operación de las plantas de tratamiento de agua se han elevado, por lo que en este sentido, ante el bloqueo de los recursos que debe suministrar la Conagua, se acordó con el Ayuntamiento de Campeche ir al 50 por ciento.

Precisó, por último, que todos los compromisos asumidos por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se cumplirán en tiempo, por lo que reiteró que no se espera cancelación de obras o atrasos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<