Hubert Carrera Palí
Foto: Notimex
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 11 de noviembre, 2016

La Universidad Autónoma de Campeche (UAC) será sede del 14 al 16 de noviembre, de la primera Reunión Temática de Innovación en Energía-Océano organizada en conjunto por la Casa de Estudios a través de su Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció el rector, Gerardo Montero Pérez.

La reunión convoca a los investigadores relacionados con el estudio de las energías asociadas al mar para que, mediante el desarrollo, promoción y aprovechamiento de sinergias, se integren y participen activamente en las actividades académicas y de difusión tanto del Centro Mexicano de Innovación en Energía-Océano (CEMIE-O) como en otros impulsados por el Conacyt e instituciones y centros de investigación.

El desarrollo y consolidación de iniciativas para la investigación y uso de fuentes de energía renovable, así como el incremento mundial en la capacidad instalada a partir de ellas, muestra la viabilidad de crear alternativas para la disminución de dependencia en fuentes fósiles, abundó el rector.

Para México es necesario lograr avances significativos a fin de lograr que las fuentes de energía renovable sean competitivas frente a las de origen fósil. Por lo tanto, su aplicación representa, para el país, un escenario de acceso a servicios de energía modernos con beneficios amplios, promoviendo la reducción de emisiones de carbono y el aceleramiento del desarrollo económico, tecnológico y científico.

Por todo lo anterior, añadió, la creación de la red temática de innovación en energía-océano es fundamental para conjuntar los esfuerzos de discusión y análisis de los científicos mexicanos dedicados al estudio de fuentes energéticas alternativas asociadas al océano (marea, oleaje, corrientes entre otros), que permita disminuir la dependencia energética asociada al uso de recursos fósiles. Esta red se enmarcará dentro del Proyecto CEMIE-Océano, actualmente en proceso de formalización, y servirá para discutir los intereses, resultados y compromisos de la comunidad científica nacional.

Las actividades de esta primera reunión se llevarán a cabo en las instalaciones de la Coordinación General de vinculación y Extensión Académica. El programa incluye presentaciones de conferencistas y la realización de mesas redondas para el análisis de temas específicos.

Participarán instituciones como el CICESE, de Ensenada, Baja California; la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el CICATA, Altamira, la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE IPN), la Universidad Veracruzana, el ICMyL, UNAM, el CINVESTAV–Mérida, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el Instituto EPOMEX, de la Universidad Autónoma de Campeche.

Entre los expositores invitados destaca la participación del doctor Marco J. Ulloa, con el tema [i]Observaciones de la pluma de agua salina en la desembocadura del Río Pánuco[/i]; del doctor Gustavo Ignacio Cadena Sánchez, con [i]Unidad de negocios CEMIE-O[/i]; la doctora Vanesa Magar Brunner abordará el tema [i]Proyecto de energía Offshore en el Golfo de California[/i]; el doctor Eddie López Honorato participará con [i]Materiales, componentes y subsistemas[/i]; y el tema [i]Desarrollo de prototipos híbridos que integran dispositivos que aprovechan la energía del oleaje para la producción de hidrógeno[/i] será presentado por la doctora Rosa de Guadalupe González Huerta.


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

<