Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 8 de noviembre, 2016

Palmicultores solicitaron subsidio del gobierno, para la siembra de 12 mil hectáreas en Palizada y Candelaria, en donde se encuentran terrenos ociosos que ya fueron empleados para dicho cultivo, dio a conocer Rubén Ramos Pérez, presidente de la agrupación.

Aseguró que todo se hará bajo un proyecto de sustentabilidad para no causar daños colaterales al medio ambiente. Son alrededor de 300 productores los que están solicitando el paquete de 126 mil pesos por hectárea, complementando riego y drenes, de los que el 50 por ciento va a fondo perdido, 30 por ciento es a crédito y el resto lo ponen los productores.

Especificó que los productores del sector social están de acuerdo en asociarse con la iniciativa privada, ya que ellos cuentan con el dinero y los palmicultores con la tierra. “Son personas que no vienen a jugar, saben en lo que se meten y no vienen a perder. Por el contrario, están dispuestos a invertir lo que sea con tal de volver a rescatar esta superficie”.

Reconoció que no se trata de producir una o dos hectáreas. “Mínimo hay que sembrar 10 para que al productor le resulte redituable esta actividad que se viene realizando en esas regiones, pero que por la falta de recursos no se dieron los resultados esperados”.

Indicó que tan solo en Palizada se cuenta con una superficie de 8 mil hectáreas para ser aprovechadas, en donde ya no es necesario invertir tanto debido a que esas tierras estaban destinadas a esa actividad.

Manifestó igualmente que nada se hará a la práctica, pues quienes vienen a invertir junto con los palmicultores ya tienen la experiencia necesaria para hacer bien las cosas, sobre todo desde una visión sustentable.

Confió en que con base a los apoyos que se están inyectando al campo campechano estas 12 mil hectáreas puedan aprovecharse al máximo y convertir al estado en un semillero de palma de aceite, cuya demanda crece a diario en el mercado local, nacional e internacional.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<