Hubert Carrera Palí
Foto: Comunicación SSA
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 7 de noviembre, 2016

Las 42 Unidades Médicas Móviles, mejor conocidas como Caravanas de la Salud, tienen por objetivo llegar hasta las comunidades más remotas de Campeche para ofrecer acciones correspondientes al primer nivel de atención médica, así como de promoción de la salud, prevención y odontología, en beneficio de 61 mil 616 habitantes de 910 localidades rurales. Sin embargo, los municipios de Calakmul, Candelaria y Hopelchén concentran 62.4 por ciento de la población bajo cuidado y responsabilidad, reveló el doctor Álvaro Arceo Ortiz, titular de los Servicios Descentralizados de Salud Pública (SSA).

Las Unidades Médicas Móviles contribuyen al fortalecimiento de las actividades curativas, preventivas y de promoción de la salud, con más de 37 mil consultas, más de 3 mil acciones de promoción y prevención, y un total de 920 pacientes referidos al segundo nivel de atención médica, abundó el funcionario.

Considerando las condiciones del terreno y caminos, en algunas rutas se establecen puntos estratégicos, en coordinación estrecha con hospitales de segundo nivel, centros de salud y equipos de salud itinerantes, unidades médicas móviles de atención con equipo especial complementario de auxiliares de diagnóstico, tratamiento y enlace satelital de telemedicina.

De esta forma, añadió, es importante que los ciudadanos sepan que entre las funciones del médico en cada unidad móvil destaca participar en la elaboración del diagnóstico de salud de su microrregión, así como mantener actualizados los expedientes técnico-familiares de cada población y también coordinar la elaboración del programa de trabajo de la unidad de salud a su cargo.

También deben ejercer en el campo de la atención médica y cumplir con el volumen y calidad de las metas establecidas en los programas de Promoción General y Protección Específica, de Diagnóstico Temprano y Tratamiento Oportuno, Prevención y Curación de Invalideces Físicas y Mentales, entre otras.

También tienen entre sus funciones efectuar visitas domiciliarias para el control y seguimiento de los casos y brindar pláticas de educación para la salud, así como referir a los pacientes que, por la naturaleza de su enfermedad, no puedan ser atendidos en la comunidad, y apoyar, asesorar y supervisar el trabajo del personal institucional y comunitario que se encuentra bajo su responsabilidad.

El personal médico también debe cumplir con el volumen y calidad de las metas establecidas en los programas de Educación para la Salud, Orientación Nutricional, Prevención de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias, Vigilancia e Investigación epidemiológica, Salud Materno-Infantil, Salud Mental, Salud Ambiental, Control y Vigilancia Sanitaria, y Planificación Familiar, entre otros.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<