Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Viernes 4 de noviembre, 2016
En México durante las últimas tres semanas se ha reportado el asesinato de 13 personas transgénero y transexuales, lo que deja muy en claro el grado de persecución y homofobia que persiste contra estos grupos, principalmente por parte de estructuras religiosas, acusó Antonio Medina Trejo, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, durante la presentación de su libro: [i]Familias homoparentales en México[/i].
Precisó que constitucionalmente, en México todas las familias tienen y poseen los mismos derechos y no importa que ésta se encuentre conformada por dos hombres o por dos mujeres. “Todo mundo pagamos impuestos y la Constitución es muy clara en este sentido”, asentó.
Observó que México todavía dista mucho de ser un país verdaderamente democrático, pues aún en algunas entidades prevalecen las razas propias de los años sesentas y setentas, en las que se llevaban a los separos a los homosexuales, como medida de represión y francas actitudes homofóbicas.
Medina Trejo, quien entre otras actividades profesionales también fue colaborador de [i]La Jornada[/i] por 14 años, señaló que el México democrático de hoy nos pone a todos en igualdades de derechos. Sin embargo, la represión y la homofobia hacia ciertos grupos como los llamados homoparentales, no cesa y cada día salen a relucir más actos de recriminación y de rechazo.
Observó que en medio de la llamada modernidad estos actos ya no deben de existir, por el contrario debe prevalecer el respeto a las ideas y a las preferencias, cualesquiera que éstas sean.
Señaló que la diversidad sexual es un derecho y por lo tanto debe de ser respetada y no reprimida como suele ocurrir recurrentemente. Acusó a los grupos religiosos de ser los principales impulsores de la represión y la homofobia.
El libro se publica justo en el momento en que en México se discute la constitucionalidad de este tipo de familias. Cada investigación devela aspectos que permiten entender la realidad que viven tales grupos y cómo coexisten en diversos espacios de socialización.
El tema se estudia desde la sociología, la psicología social, la antropología, la comunicación o el derecho y aborda los procesos individuales, de parejas y las percepciones sociales en torno a la vida cotidiana de estas células vivas de la sociedad mexicana.
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada