Hubert Carrera Palí
Foto: Comunicación Sectur
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Viernes 4 de noviembre, 2016
Desde 2013, se formó en Japón un Comité para dar a conocer las características y la forma de celebrar las tradiciones mexicanas del Día de Muertos. Campeche, a través de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado (Sectur), fue invitado a participar este año, a fin de difundir los rasgos y la influencia maya que perdura en la entidad.
El Instituto Cervantes Tokio y la Embajada de México en Japón fueron los escenarios para esta celebración, dirigida al público interesado en la cultura hispana y a los hispanos que residen en este país asiático. De igual manera, durante este evento se promocionaron los principales atractivos turísticos de Campeche y su gastronomía.
En el marco de la inauguración, se presentó la exposición de altares campechanos con influencia maya y un altar de muertos campechano dedicado a Justo Sierra Méndez; asimismo, se exhibieron vídeos promocionales de la celebración del Día de Muertos, en la cual se se muestra el concurso de altares de la calle 59 y la limpieza de restos óseos en el cementerio de Pomuch.
La danza también fue parte de la ceremonia, pues se presentaron números folklóricos como [i]El Pichito amoroso[/i] y el danzón [i]Champotón[/i], con bailarines rigurosamente ataviados con el traje tradicional campechano. De igual manera, se dio una explicación de las características de los altares campechanos y una breve explicación de la exposición fotográfica.
Al evento asistieron alrededor de 500 personas durante los dos días de participación, logrando con estas acciones posicionar a Campeche de manera internacional, al igual que poder transmitir su cultura y tradiciones.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya