Hubert Carrera Palí
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 3 de noviembre, 2016

La propuesta de reducir el número de diputados de 35 a 25, es una clara intención del PRIAN de controlar de manera totalitaria el Congreso del estado ante la inminente caída del bipartidismo en Campeche y el franco avance de Morena en los espacios institucionales, consideró el dirigente estatal de este partido, Manuel Zavala Salazar

Consideró que resulta absurdo que se busque eliminar espacios de representación proporcional bajo el argumento de la austeridad, “cuando desde el PRIAN se ha saqueado el erario público de manera desmedida a través de sus alcaldes, gobernadores, secretarios de estado, líderes sindicales y ex presidentes de la República”.

Es evidente que el argumento de la austeridad es vacuo y muy estrecho, indicó. Si de lo que se trata es de generar menos gasto en las instituciones públicas, ¿por qué no aprobar la ley de austeridad que Morena presentó el año pasado y que aún se encuentra en la congeladora?, cuestionó al tiempo que aseguró que con dicha iniciativa se ahorrarían anualmente más de 844 millones de pesos en una primera etapa, sin afectar en lo más mínimo las funciones sustantivas del gobierno.

“¿Por qué no cortar lo adjetivo en lugar de lo sustantivo? ¿Por qué en lugar de buscar eliminar 10 legisladores, no se reducen sueldos excesivos y se eliminan gastos superfluos como viajes, bonos, estímulos y todos aquellos privilegios que no deberían de existir?”

Ahora, en el supuesto de existir sobrerrepresentación legislativa, se tendrían que eliminar diputados de mayoría de igual forma, ya que el PRIAN, bajo el falso discurso de que ganan con el “voto, libre, universal, directo y secreto”, en las elecciones operan comprando conciencias ya sea con tarjetas Soriana o Monex o dando frijol con gorgojo, cemento, láminas, tinacos o cerdos, acusó el dirigente de Morena.

Es claro, añadió, que el objetivo principal de esta iniciativa es electoral. El PRIAN está haciendo todo lo posible ante el miedo de verse rebasados por Morena en las elecciones presidenciales del 2018, donde puede convertirse en la primera fuerza política en el Congreso Federal y el local.

Las diputaciones de representación proporcional tienen una razón de ser: generar equilibrios, contrapesos y pluralidad. La teoría de la representación demuestra que si bien es importante la cantidad determinada a representar, en realidad es el compromiso y la legitimidad que se tenga de la propia representación, lo que trasciende de esta tarea, logrando así velar por los genuinos intereses de la Nación, justificó.


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

<