Hubert Carrera Palí
Foto: Codeff
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 3 de noviembre, 2016

Con una inversión de 2 millones 510 mil pesos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) produjo 947 mil 900 plantas que permitirán cumplir la meta de reforestar mil hectáreas y realizar acciones sociales que difundan la importancia de fomentar, preservar y restaurar las reservas forestales del estado, afirmó Joaquín Álvarez Arana, gerente estatal de la dependencia.

Detalló que gracias al interés de la ciudadanía por las acciones de reforestación, este año se registró un incremento de 164 mil 191 árboles adicionales en comparación con 2015, los cual ha permitido cubrir la demanda en predios beneficiados, eventos culturales, donaciones a instituciones de gobierno y privadas, sin costo alguno.

En entrevista, el funcionario federal señaló que la producción se llevó a cabo en dos viveros financiados por la Conafor, uno ubicado en Champotón, en el que se produjeron 927 mil 900 plantas que permiten cumplir con las metas de restauración, y el otro ubicado en Hecelchakán, con 20 mil árboles para reforestación social.

“Tenemos instrucciones de fortalecer la reforestación y con ello contribuir a mejorar la calidad ambiental, por lo que en coordinación con el gobierno del estado mantenemos programas de seguimiento para que haya un mejor rendimiento y sobrevivencia de plantas, que permitan beneficiar no sólo a Campeche, sino a México”, indicó.

Para sistemas agroforestales, la Conafor destina 625 mil plantas; para el mantenimiento de zonas restauradas aporta 40 mil unidades; destina 790 mil árboles para el abastecimiento de programas y otorga 137 mil 900 plantas para reforestación social.

Álvarez Arana señaló que una vez concluidas las obras de suelo o sistemas agroforestales, la Conafor entrega las plantas a los ejidos para iniciar acciones de reforestación, actividad que inició el pasado mes de septiembre en los municipios de Champotón, Hopelchén, Escárcega, Candelaria, Calakmul, Campeche y Tenabo, los cuales fueron los beneficiados este 2016.

Este año, cada planta tuvo, para la Conafor, un costo promedio de 2.60 pesos, lo que permitió producir árboles de diferentes especies nativas del estado, cuyos ejemplares se caracterizan por tener mayor vigor, calidad, edad y talla, lo que garantiza una tasa de sobrevivencia superior al 80 por ciento.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

<