Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
Pomuch, Campeche
Martes 1 de noviembre, 2016
El Cabildo de Hecelchakán, encabezado por el alcalde Modesto Arcángel Pech Uitz, celebró sesión extraordinaria en la plaza pública de Pomuch, durante la cual solicitó formalmente que la celebración del Día de Muertos de esta población sea declarada Patrimonio Tangible de la Humanidad por parte de la UNESCO.
A la sesión asistieron también legisladores federales integrantes de la Comisión de Turismo, Cultura y Patrimonio, con la finalidad de reforzar las gestiones que iniciaron en este sentido, pero antes conocieron el ritual de la limpieza de osamentas que se realiza en el cementerio de Pomuch, que se localiza a 40 minutos de la capital campechana.
El programa de actividades comenzó con un desfile en honor a las ánimas, que partió del cementerio y finalizó en la plaza pública. Decenas de familias indígenas mayas tomaron la calle principal de Pomuch y, ataviados con el traje peninsular, la recorrieron al son de La cabeza de cochino; llegaron al parque principal, donde se montaron decenas de altares en homenaje a todos los difuntos, y allí festejaron el reencuentro con sus seres queridos que se adelantaron en el viaje al más allá.
Del ritual, que mezcló costumbres y tradiciones, se pasó a la sesión de Cabildo a eso de las 22:30 horas. El único punto de la agenda fue la solicitud de declaratoria como Patrimonio Tangible de la Humanidad por parte de la UNESCO para el Día de Muertos en Pomuch.
No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México
La Jornada
Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva
Astrid Sánchez
El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social
La Jornada Maya
Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria
Ap