Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Jueves 20 de octubre, 2016

La mujer todavía enfrenta muchos obstáculos para incursionar en la vida política del país, “por ello es necesario eliminar ese techo de cemento que pesa sobre ellas, para que se decidan a hacer uso de los derechos que les corresponden”, se expuso en el conversatorio “Del Sufragio Femenil al Paritarismo”, que organizaron legisladoras de la LXII Legislatura, encabezadas por Alejandra Moreno Barona.

Discriminación, obstáculos e infinidad de barreras, son todavía asignaturas pendientes en el quehacer político diario de la mujer y sobre todo cuando se trata de aspiraciones legítimamente establecidas.

La pedagoga Araceli Campuzano Garza subrayó que la mujer tiene que reconocer sus capacidades. “No hay que querer ser. Hay que cambiar lo que significa ser mujer”, sostuvo ante nutrida asistencia de mujeres y hombres que convirtieron en una verdadera olla de presión la pequeña sala de juntas María Lavalle Urbina, donde se llevó a cabo este conversatorio.

“Hay que desterrar que hombres y mujeres compitan e impulsar que cooperen. Debe haber liderazgos de las dos partes”, expresó la conferencista.
Por su parte Asdrúbal Rafael Guillen Lugo, del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó un cuadro actual de la presencia política de la mujer en México. “Es cierto que en Campeche existe una legislatura conformada en su mayoría por mujeres, pero a nivel nacional este indicador apenas alcanza el 11 por ciento”, destacó.

No se trata de ceder, sino que la política es también para ellas un derecho de pertenencia, aunque en este transitar se enfrentan a tres grandes problemas: El hecho de elegirse, ser electas por su partido y ser electas por quienes votan.

Por cuestión de paritarismo, el 51 por ciento de los habitantes de Campeche son mujeres y por ello deben tener más presencia en la vida política del estado y no se trata de un hecho de ceder, sino de pertenencia, sentenció el funcionario.

Observó de igual manera que el sesgo es todavía muy difícil para la mujer, pues cuestiones de formación y carácter. De ahí la importancia de eliminar “los techos de cemento” que la siguen autolimitando en sus aspiraciones legales.

Entre el hombre y la mujer no debe haber desequilibrio. La mujer no puede hacer a un lado su liderazgo y ser discriminada. Al contrario debe ser un factor de equilibrio, concluyó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<