Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 11 de octubre, 2016

El director presidente de la Agencia Nacional de Agua de Brasil, Vicente Andreu, admitió que los desechos y los agrotóxicos como el glifosfato, están causando severa contaminación a los caudales, sin embargo aseguró que la siembra de soya transgénica ha dejado una experiencia positiva a su país.

En entrevista con La Jornada Maya, Andreu señaló que los problemas de contaminación de agua en México y Brasil son diferentes. Ahí existe una regulación por el uso extensivo de los fertilizantes. Pese a ello, admitió, se reportan altos niveles de contaminación de las cuencas.

“En Brasil nuestras cuencas presentan problemas distintos. En donde la agricultura es más extensiva de utilización de estos productos hay manifestación de problemas de contaminación, pero la legislación es amplia y combina la utilización de desechos generales con el medio ambiente y con la salud. Entonces por eso tratamos que la utilización de estos productos no sea a gran escala ya que la utilización incorrecta puede provocar daños en el agua”, argumentó.

Reconoció que existe una preocupación general por la utilización extensiva de fertilizantes como el glifosfato. Sin embargo, el aprovechamiento de soya transgénica no es un asunto que le competa a la Agencia Nacional de Agua. No obstante, cualquier problema en este sentido se trata de manera muy independiente con el Ministerio de Agricultura.

Consideró que los efectos de la diversificación agrícola en México y Brasil son diferentes, así como la utilización de fertilizantes, pero opinó que la consulta que se abre para la sociedad de lo que se debe de hacer en el campo o no, es parte de un ejercicio democrático.

“Creo que es muy importante. Los efectos de la agricultura en Brasil son diversos y los problemas son distintos. Las cuencas son distintas, la utilización de los agrotóxicos son distintos, pero creo que como país democrático que la discusión con la población, o escuchar a aquellos que son afectados directamente, es tratar de ver esto con mucha democracia”, consideró el funcionario brasileño, quien participó en la reunión de la XVII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (Codia), celebrada en San Francisco de Campeche.


Lo más reciente

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

<