Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 23 de septiembre, 2016

El problema del agua potable en San Francisco de Campeche no se solucionará, pese al ajuste de 29 por ciento en las tarifas del servicio que aprobó el Cabildo, el cual entrará en vigor el próximo año, advirtió Miguel Ángel García Escalante, titular del sistema municipal de agua potable.

El funcionario reveló que la morosidad ya alcanzó los 90 millones de pesos y se estima que por lo menos en 30 mil predios se está evadiendo el pago del servicio del vital líquido, ubicados principalmente en colonias populares de la ciudad.

Este año se espera una recaudación de 49 millones de pesos, agregó García Escalante, y aseguró que Campeche continúa siendo la entidad del país en donde el servicio de agua potable tiene menor costo.

Detalló que de acuerdo al nuevo esquema tarifario, que deberá aprobar próximamente el Congreso del estado, la tarifa de ajuste mínima es de un peso y la máxima de 6.24 pesos. La primera aplicará para la zona dos, en donde se ubican las colonias populares y la gente de menores ingresos económicos, en tanto que el otro ajuste se aplicará en la zona uno; donde se ubican las zonas residenciales de la ciudad.

Aseguró que actualmente el servicio está al 98 por ciento y con una erogación de 120 millones de pesos se ha logrado que los equipos estén funcionando al 100 por ciento en las tres zonas en que está dividida la ciudad.

Detalló que el padrón es de 77 mil 500 usuarios, sin embargo se estima que 30 mil predios no pagan por el servicio, aunado a los que caen en la morosidad y adeudan, de manera global, más de 90 millones de pesos.

El funcionario reveló que para estimular la contribución del pago por el servicio de agua potable se están realizando promociones como descuentos y, a finales de este año, se harán atractivas rifas de automóviles y motocicletas.

Admitió que, no obstante el ajuste tarifario de 29 por ciento, el problema de suministro del vital líquido que aqueja a la ciudad no se resolverá. Sin embargo se buscan mecanismos para que cada día disminuya la cantidad de morosos.

El pago mínimo mensual, al entrar en vigor el ajuste tarifario, será de 30 pesos, concluyó.


Lo más reciente

Culmina histórica huelga en la mina de Cananea tras acuerdo con el gobierno de Claudia Sheinbaum

El paro duró 18 años en los cuales los trabajadores enfrentaron el desempleo, el hambre y la represión

La Jornada

Culmina histórica huelga en la mina de Cananea tras acuerdo con el gobierno de Claudia Sheinbaum

Sheinbaum pide a estados analizar 'Ley Esposa'; ''no siempre tienen de fondo la paridad de género''

La presidenta llamó a congresos locales a revisar viabilidad legal de postular sólo a mujeres para gubernaturas de 2027

La Jornada

Sheinbaum pide a estados analizar 'Ley Esposa'; ''no siempre tienen de fondo la paridad de género''

Francia rehabilita a las mujeres condenadas por abortar antes de su despenalización

Diputados y activistas lamentan que la ley no contemple indemnizaciones para las personas afectadas

Afp

Francia rehabilita a las mujeres condenadas por abortar antes de su despenalización

Dinamarca quiere prohibir el uso del burka y el niqab en escuelas y universidades

En agosto de 2018 entró en vigor en el país una ley que prohíbe ocultar el rostro en el espacio público

Afp

Dinamarca quiere prohibir el uso del burka y el niqab en escuelas y universidades

<