Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 23 de septiembre, 2016

El problema del agua potable en San Francisco de Campeche no se solucionará, pese al ajuste de 29 por ciento en las tarifas del servicio que aprobó el Cabildo, el cual entrará en vigor el próximo año, advirtió Miguel Ángel García Escalante, titular del sistema municipal de agua potable.

El funcionario reveló que la morosidad ya alcanzó los 90 millones de pesos y se estima que por lo menos en 30 mil predios se está evadiendo el pago del servicio del vital líquido, ubicados principalmente en colonias populares de la ciudad.

Este año se espera una recaudación de 49 millones de pesos, agregó García Escalante, y aseguró que Campeche continúa siendo la entidad del país en donde el servicio de agua potable tiene menor costo.

Detalló que de acuerdo al nuevo esquema tarifario, que deberá aprobar próximamente el Congreso del estado, la tarifa de ajuste mínima es de un peso y la máxima de 6.24 pesos. La primera aplicará para la zona dos, en donde se ubican las colonias populares y la gente de menores ingresos económicos, en tanto que el otro ajuste se aplicará en la zona uno; donde se ubican las zonas residenciales de la ciudad.

Aseguró que actualmente el servicio está al 98 por ciento y con una erogación de 120 millones de pesos se ha logrado que los equipos estén funcionando al 100 por ciento en las tres zonas en que está dividida la ciudad.

Detalló que el padrón es de 77 mil 500 usuarios, sin embargo se estima que 30 mil predios no pagan por el servicio, aunado a los que caen en la morosidad y adeudan, de manera global, más de 90 millones de pesos.

El funcionario reveló que para estimular la contribución del pago por el servicio de agua potable se están realizando promociones como descuentos y, a finales de este año, se harán atractivas rifas de automóviles y motocicletas.

Admitió que, no obstante el ajuste tarifario de 29 por ciento, el problema de suministro del vital líquido que aqueja a la ciudad no se resolverá. Sin embargo se buscan mecanismos para que cada día disminuya la cantidad de morosos.

El pago mínimo mensual, al entrar en vigor el ajuste tarifario, será de 30 pesos, concluyó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<