Aplazan audiencia que determinará relocalización del Tren Maya en Campeche

Colectivo Tres Barrios insta a magistrados a defender al pueblo
Foto: Fernando Eloy

El Juzgado Primero de Distrito en Campeche cambió el estatus de aplazamiento de audiencia para determinar la suspensión definitiva o la continuidad del proceso de relocalización consensuada del Tren Maya en la zona urbana de la ciudad de Campeche, dictamen que afecta a tres barrios tradicionales. La audiencia era el pasado 9 de marzo, primero notificaron que sería este martes, pero hoy miércoles les informaron que será hasta nuevo aviso. 

Guadalupe Cáceres, representante del barrio de Santa Lucía e integrante del colectivo Tres Barrios, mostró preocupación por dicha decisión y les recordó a los magistrados del órgano federal que están para defender al pueblo.

Uno de los argumentos de la activista es que desde hace un año denunciaron que el proceso debía detenerse ante la pandemia, pero ONU-HABITAT seguía enviando a sus colaboradores a continuar con encuestas sobre la posible relocalización, esto para dar a su primera fase y pudieran revelar cuál sería el primer paso.

“Es decir, hasta ahorita no sabemos cuál es el plan del gobierno federal, sólo nos ofrecen salir de aquí e irnos a otro espacio con viviendas de calidad, pero no es ni será lo mismo, principalmente nuestro rechazo es por la falta de información y porque en realidad no queremos dejar nuestro patrimonio que es un legado histórico, ya que quienes sí tenemos papeles somos descendientes de los primeros pobladores de los barrios tradicionales”, precisó.

Destacó que la audiencia era ayer martes, pero les notificaron que hubo cambios de agenda y aplazaron la sesión para dictaminar la suspensión definitiva o continuidad de la primera fase durante el proceso de amparo, es decir que cualquiera que fuese el resultado, ya hay un juicio encaminado en contra del proyecto Tren Maya en la zona urbana de Campeche, “pero lo ideal es que detengan el proceso de relocalización”, sentenció.

También mencionó que hay informes de pobladores que sí han dejado sus casas al interior del derecho de vía, pero es porque reconocen que llegaron después de ellas, en el caso de los Tres Barrios tienen documentos históricos que comprueban que son residentes del sitio desde antes de que colocaran las vías y es por eso que levantaron la voz.

“A quienes cedieron les endulzaron el oído con lo que les iban a dar y terminó siendo un paliativo, eso también es una violación a los derechos humanos”, finalizó Cáceres.

 


Lo más reciente

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

<