La Jornada Maya
México
Lunes 14 de octubre, 2019
Este lunes el crítico literario Harold Bloom murió a los 89 años de edad, autor de más de veinte libros de crítica literaria y religiosa.
Su fallecimiento, ocurrido en un hospital en New Haven, fue confirmado a [i]The New York Times[/i] por su esposa, Jeanne Bloom, quien contó que dio su última clase en la Universidad de Yale, donde trabajó durante seis décadas, el pasado jueves.
El escritor es reconocido como el principal crítico literario de Estados Unidos, polémico al enarbolar la defensa del llamado [i]canon occidental[/i], esto es, el corpus de obras de arte y literarias de la llamada alta cultura en la civilización occidental.
Bloom defendió las nociones de tradición y jerarquía y con ello la distinción entre alta y baja cultura, con lo cual partió las aguas entre literatos "elegidos" y otros no invitados al banquete de la literatura protagónica en Occidente. Desde tal concepto, el también autor de [i]El Libro de J[/i] (1990) recibió críticas puntualmente acerca de dos aspectos: su listado de autores imprescindibles es mayoritariamente masculino (está conformado por 23 hombres y tres mujeres) y desdeña otras literaturas lejanas a la [i]blanquitud[/i].
En México fue reconocido con el Premio Internacional Alfonso Reyes durante el año 2003. En dicha visita a nuestro país, reconoció que Octavio Paz era el mayor exponente de la literatura mexicana, ocupando dicho sitio junto al escritor jalisciense Juan Rulfo; asimismo, en planos secundarios reconoció el talento de los poetas José Emilio Pacheco, Alí Chumacero y Eduardo Lizalde, sin soslayar a los escritores de la talla intelectual de Sergio Pitol, Daniel Sada y Salvador Elizondo.
En el ámbito de la literatura en castellano, se manifestó admirador de Cervantes, Borges y Neruda; tanto el escritor argentino como el poeta chileno, son los únicos latinoamericanos en figurar dentro de su listado en [i]El canón occidental[/i] (1994). Nunca reacio a la polémica, llegó a nombrar como [i]La escuela del resentimiento[/i] a ciertos grupos que le criticaron, tales como los multiculturalistas, marxistas y ciertos sectores feministas. Tales cuestionamientos se los realizaron en función de la aparente [i]miopía política[/i] de Bloom ante las minorías.
Sin obviar los rasgos claros y oscuros de su faceta como crítico literario, el mundo de las letras pierde a una de sus voces con mayor resonancia, pues durante varias décadas todo lo expresado por Bloom dentro de la literatura occidental, fue considerado como referencial para propios y extraños; lo anterior no necesariamente en clave de consenso, por el contrario, dado que la figura del también profesor de Humanidades siempre generó amplios y acalorados debates.
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