La Jornada Maya
Foto: Enrique Osorno

Mérida, Yucatán
Viernes 11 de octubre, 2019

La Campaña Nacional de los Derechos Humanos (HRC por sus siglas en inglés) celebra cada 11 de octubre el Coming Out Day (Día de la salida del closet), un día que busca motivar a las personas a aceptar sus preferencias sexuales y presentarse de esta forma ante la sociedad sin temores.

Este año la HRC celebra la edición número 31 al tener como base de que la homofobia prospera en una atmósfera de silencio e ignorancia, y que una vez que las personas saben que tienen seres queridos que son lesbianas u homosexuales, es mucho menos probable que mantengan puntos de vista homofóbicos u opresivos.

Los participantes son animados en este día a usar los símbolos del orgullo gay, como el triángulo rosa, la letra griega lambda y el arcoíris, en sus joyerías y sobre sus ropas para demostrar su presencia en todas las condiciones sociales, todas las edades y todos los grupos étnicos.

[b]Todo empezó con una marcha[/b]

El 11 de octubre de 1987, medio millón de personas participaron en la Marcha en Washington por los Derechos de las Lesbianas y Gays. Fue la segunda manifestación de este tipo en la capital de Estados Unidos y resultó en la fundación de varias organizaciones LGBTQ, incluida la Organización Nacional Latina de Gays y Lesbianas (LLEGÓ) y el grupo de empleados LGBTQ de AT&T, LEAGUE.

El impulso continuó cuatro meses después de esta monumental marcha, ya que más de 100 activistas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y homosexuales de todo el país se reunieron en Warrenton, Virginia, a unos 40 kilómetros de Washington DC Reconociendo que la comunidad LGBTQ a menudo reaccionaba a la defensiva a las acciones anti-LGBTQ, se les ocurrió la idea de un día nacional para celebrar la "salida del closet" y eligieron el aniversario de esa segunda marcha en Washington para celebrarlo.

Los creadores de la idea fueron Rob Eichberg, fundador del taller de crecimiento personal, The Experience, y Jean O'Leary, entonces jefe de National Gay Rights Advocates.

El evento a la fecha se ha ido extendiendo a otros países, como Suiza, Alemania o el Reino Unido, y países de América Latina como Argentina y Colombia.

[b]Datos curiosos:[/b]

-En 1987, el activista Sean Strub consiguió que Keith Haring donara su ahora famosa imagen de una persona que baila fuera de un armario.

[img]h157ob1511gm[/img]

- En 1990, Lynn Shepodd, quien más tarde se convirtió en miembro de la Junta de Gobernadores de HRC, fue contratada como directora ejecutiva y obtuvo el estado de exención de impuestos para la organización.

- En septiembre de 1997, el proyecto trajo a su primera portavoz directa, Betty DeGeneres, madre de la actriz / comediante Ellen DeGeneres.

- El 11 de octubre de 2002 se lanzó un CD con las canciones de músicos abiertamente LGBTQ y aliados heterosexuales. Cyndi Lauper, Reina, k.d. lang, Jade Esteban Estrada y Sarah McLachlan se encuentran entre los artistas que donaron canciones para el álbum.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad