Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Beirut, Líbano
Miércoles 9 de octubre, 2019
Los bombardeos turcos en el norte de Siria mataron a al menos dos civiles, afirmó una milicia kurda este miércoles.
“Dos civiles murieron, otros dos resultaron heridos durante el bombardeo aéreo turco" sobre una aldea al oeste del área fronteriza de Ras Al Ain, explicó el centro de coordinación de operaciones militares de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
Por otro lado, miles de personas huyen de bombardeos turcos contra norte de Siria (ONG).
[b]Impactan en Turquía proyectiles disparados desde Siria tras ofensiva[/b]
Por otro lado, al menos ocho proyectiles impactaron en localidades turcas ubicadas en la frontera, poco después de que Ankara iniciara su ofensiva contra las fuerzas kurdas en el noreste del país árabe.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, [i]Anatolia[/i], al menos dos proyectiles, que no dejaron víctimas, fueron disparados por las Unidades de Protección Popular (YPG).
Asimismo, otros seis cohetes cayeron en el centro de la localidad de Nusaybin, sin que haya información sobre víctimas. Los proyectiles habrían sido disparados desde Qamishli, controlada por las autoridades kurdas sirias.
La 'Operación Manantial de Paz', nombre de la ofensiva lanzada por Ankara, confirmó a través de Twitter que "la organización terrorista PYD --el Partido de la Unión Democrática, cuyo brazo armado son las YPG-- alcanzó las localidades fronterizas turcas de Ceylanpinar y Nusaybin con proyectiles de mortero, sin que haya informació sobre víctimas".
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el inicio de la operación militar contra las milicias kurdas sirias, al tiempo que aseguró que se preservará la integridad del país vecino.
Mustafá Bali, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) de las que las YPG son el principal componente, confirmó el inicio de los bombardeos. "Aviones de combate turcos han comenzado a perpetrar bombardeos sobre zonas civiles", denunció en su cuenta de Twitter. "Hay un gran pánico entre la población de la región".
Por su parte, la agencia estatal de noticias siria, SANA, informó de bombardeos aéreos turcos en Ras al Ain, en la provincia de Hasaka.
La operación arrancó apenas unos días después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, diera 'luz verde' a Ankara para la ofensiva y retirara a sus tropas de la zona. Las FDS eran hasta entonces un aliado clave de Washington en la lucha contra Estado Islámico.
Kino Gabriel, otro portavoz de las FDS, tildó la decisión de "puñalada por la espalda". "Había garantías de Estados Unidos de que no permitiría operaciones militares turcas contra la región", dijo.
Las autoridades kurdas de Siria habían expresado su apoyo al acuerdo para la 'zona segura' pactada entre Washington y Ankara en este área y habían empezado a desmantelar sus posiciones defensivas antes del anuncio de Trump.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel