Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Asunción, Paraguay
Viernes 31 de marzo, 2017

Senadores opositores denunciaron este viernes un golpe de estado parlamentario en Paraguay, mientras el ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, hacía un llamado a la paz y la tranquilidad en un creciente clima de tensión, con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales en la capital.

Los enfrentamientos recrudecen y por momentos se aplacan, cuando los manifestantes se retiran a calles aledañas, se reagrupan y vuelven a enfrentar a los policías que rodean el edificio del congreso, en el centro de Asunción.

Rojas ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que la policía fue atropellada y que respondió a ese atropello, aunque sin usar armas de fuego.

Las cámaras de televisión registraban heridos con los rostros ensangrentados. Un fotógrafo de un diario local mostró doce impactos en la espalda, aparentemente provocados por balas de goma.

El senador disidente del gobernante partido Colorado Enrique Bacchetta también coincidió en que hubo un golpe de estado parlamentario, cuando veinticinco senadores oficialistas y aliados forzaron una media sanción del proyecto de ley de enmienda que contempla la reelección presidencial.

La senadora opositora Desiree Massi, del Partido Democrático Progresista (PDP), dijo que Paraguay ya se puede comparar con Venezuela e instó a la ciudadanía a manifestarse contra lo actuado por los senadores reeleccionistas.

En la inusual sesión de este viernes, los senadores dieron media sanción al proyecto de enmienda en un acto realizado fuera del recinto natural de la Cámara Alta del Congreso y sin la presencia de su presidente y los demás legisladores opositores.

Pese a que la sesión fue declarada nula por el titular del Congreso, el oficialista Hugo Velázquez, convocó a los diputados para mañana, aunque el senador Roberto Acevedo, presidente de la Cámara de Senadores, retuvo el documento y declaró que no le dará trámite.

Durante el día circularon rumores de que los militares habían sido acuartelados, pero el director de comunicación social de las Fuerzas Armadas, Héctor Salazar, rechazó esas versiones.

La reelección presidencial está prohibida por la Constitución paraguaya vigente desde 1992, pero entre quienes promueven la enmienda se encuentra el Frente Guasú, del ex presidente Fernando Lugo, destituido en junio de 2012 y presuntamente inhabilitado para presentarse en 2018.

Una enmienda le abriría el camino para postularse nuevamente, igual que al actual presidente, Horacio Cartes, quien aspira a un segundo mandato consecutivo.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber