Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Asunción, Paraguay
Viernes 31 de marzo, 2017

Senadores opositores denunciaron este viernes un golpe de estado parlamentario en Paraguay, mientras el ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, hacía un llamado a la paz y la tranquilidad en un creciente clima de tensión, con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales en la capital.

Los enfrentamientos recrudecen y por momentos se aplacan, cuando los manifestantes se retiran a calles aledañas, se reagrupan y vuelven a enfrentar a los policías que rodean el edificio del congreso, en el centro de Asunción.

Rojas ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que la policía fue atropellada y que respondió a ese atropello, aunque sin usar armas de fuego.

Las cámaras de televisión registraban heridos con los rostros ensangrentados. Un fotógrafo de un diario local mostró doce impactos en la espalda, aparentemente provocados por balas de goma.

El senador disidente del gobernante partido Colorado Enrique Bacchetta también coincidió en que hubo un golpe de estado parlamentario, cuando veinticinco senadores oficialistas y aliados forzaron una media sanción del proyecto de ley de enmienda que contempla la reelección presidencial.

La senadora opositora Desiree Massi, del Partido Democrático Progresista (PDP), dijo que Paraguay ya se puede comparar con Venezuela e instó a la ciudadanía a manifestarse contra lo actuado por los senadores reeleccionistas.

En la inusual sesión de este viernes, los senadores dieron media sanción al proyecto de enmienda en un acto realizado fuera del recinto natural de la Cámara Alta del Congreso y sin la presencia de su presidente y los demás legisladores opositores.

Pese a que la sesión fue declarada nula por el titular del Congreso, el oficialista Hugo Velázquez, convocó a los diputados para mañana, aunque el senador Roberto Acevedo, presidente de la Cámara de Senadores, retuvo el documento y declaró que no le dará trámite.

Durante el día circularon rumores de que los militares habían sido acuartelados, pero el director de comunicación social de las Fuerzas Armadas, Héctor Salazar, rechazó esas versiones.

La reelección presidencial está prohibida por la Constitución paraguaya vigente desde 1992, pero entre quienes promueven la enmienda se encuentra el Frente Guasú, del ex presidente Fernando Lugo, destituido en junio de 2012 y presuntamente inhabilitado para presentarse en 2018.

Una enmienda le abriría el camino para postularse nuevamente, igual que al actual presidente, Horacio Cartes, quien aspira a un segundo mandato consecutivo.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo