Afp y Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Tegucigalpa, Honduras
Lunes 16 de enero, 2017

El activista mexicano Gustavo Castro, quien presenció el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, denunció a Honduras ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por retenerlo en el país tras resultar herido en el atentado, informaron este lunes sus abogados.

Los abogados Miguel Angel de los Santos, en México, y Edy Tábora, en Honduras, interpusieron la denuncia ante la CIDH por violaciones a los derechos de Castro por su retención en Honduras, afirmó el activista en una declaración escrita distribuida a los medios durante una teleconferencia transmitida en Tegucigalpa desde la capital mexicana.

Los abogados presentaron la denuncia contra el Estado de Honduras porque la fiscalía y un tribunal "violentaron los derechos humanos de Castro al retenerlo inconstitucionalmente y resolver de manera negativa el recurso de exhibición personal" presentado por sus representantes, anotó la declaración.

Castro intentó salir de Honduras el 4 de marzo de 2016, un día después del asesinato de Cáceres, pero fue detenido por autoridades migratorias en el aeropuerto de Tegucigalpa y trasladado a la embajada de México para ser sometido a interrogatorios durante varias semanas antes de permitirle viajar a su país.

Castro resultó levemente herido de bala cuando se encontraba en la casa de la ambientalista, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), el día que fue asesinada por pistoleros que entraron al inmueble en La Esperanza, la madrugada del 3 de marzo pasado.

Siete personas están detenidas como autores materiales del crimen, incluyendo un hondureño que fue capturado en México el pasado viernes y que este lunes rindió declaración en un juzgado de Tegucigalpa.

El hondureño Henry Javier Hernández Rodríguez, acusado de ser uno de los planificadores y autores materiales del asesinato de la dirigente ambientalista Berta Cáceres, llegó el domingo a Honduras procedente de México, donde fue capturado el pasado jueves.

Hernández Rodríguez, un ex militar, es señalado por la Fiscalía como uno de los presuntos asesinos en marzo del 2016 de Cáceres, que era dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Entre los detenidos está también un empleado de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) una empresa que había amenazado de muerte a Cáceres por impedir mediante movilizaciones de indígenas lencas la construcción de una represa hidroeléctrica en el río Gualcarque en esa zona.

Cáceres tenía medidas cautelares de la CIDH ante esas amenazas.

Tábora y de los Angeles abogaron porque las autoridades hondureñas también busquen a los autores intelectuales el asesinato de la ambientalista.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco