Dpa
Foto: Ap

Varsovia, Polonia
Sábado 14 de enero, 2017

Varios líderes polacos, entre ellos la primera ministra Beata Szydlo, dieron hoy una entusiasta bienvenida a las tropas estadunidenses desplegadas en el país europeo para apoyar el flanco de Europa del Este de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Quisiera agradecerles por estar con nosotros y esperamos que recuerden su estancia en Polonia por mucho tiempo", dijo Szydlo. "¡Los hemos estado esperando por décadas!", afirmó el ministro de Defensa Antoni Macierewicz a los soldados en la ceremonia en la ciudad de Zagan, en el oeste del país.

Las tropas forman parte de un contingente de 4 mil efectivos que serán estacionados en Polonia y los países bálticos como parte de la operación militar estadunidense Determinación Atlántica.

La misión tiene como fin preservar la estabilidad en los países miembros de la OTAN en Europa del Este tras la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea y su apoyo a los separatistas en el este de Ucrania.

Ex repúblicas o estados satélite soviéticos como Polonia han expresado temores de su poderoso vecino tras lo sucedido en Crimea.

El convoy atravesó Europa del Este tras aterrizar a principios de mes en la ciudad alemana de Bremerhaven. La operación Determinación Atlántica es parte de una iniciativa lanzada en 2014 por el presidente saliente Barack Obama con el fin de reforzar y proteger los límites orientales de la alianza militar OTAN y de asegurar la capacidad de maniobra de la alianza en caso de necesitar ayuda uno de sus miembros.

Moscú, por su parte, ha afirmado a través del portavoz presidencial Dmitri Peskov que Rusia considera el desplazamiento de tropas como una "amenaza" que pone en riesgo su seguridad.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral