Dpa
Foto: Ap

Varsovia, Polonia
Sábado 14 de enero, 2017

Varios líderes polacos, entre ellos la primera ministra Beata Szydlo, dieron hoy una entusiasta bienvenida a las tropas estadunidenses desplegadas en el país europeo para apoyar el flanco de Europa del Este de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Quisiera agradecerles por estar con nosotros y esperamos que recuerden su estancia en Polonia por mucho tiempo", dijo Szydlo. "¡Los hemos estado esperando por décadas!", afirmó el ministro de Defensa Antoni Macierewicz a los soldados en la ceremonia en la ciudad de Zagan, en el oeste del país.

Las tropas forman parte de un contingente de 4 mil efectivos que serán estacionados en Polonia y los países bálticos como parte de la operación militar estadunidense Determinación Atlántica.

La misión tiene como fin preservar la estabilidad en los países miembros de la OTAN en Europa del Este tras la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea y su apoyo a los separatistas en el este de Ucrania.

Ex repúblicas o estados satélite soviéticos como Polonia han expresado temores de su poderoso vecino tras lo sucedido en Crimea.

El convoy atravesó Europa del Este tras aterrizar a principios de mes en la ciudad alemana de Bremerhaven. La operación Determinación Atlántica es parte de una iniciativa lanzada en 2014 por el presidente saliente Barack Obama con el fin de reforzar y proteger los límites orientales de la alianza militar OTAN y de asegurar la capacidad de maniobra de la alianza en caso de necesitar ayuda uno de sus miembros.

Moscú, por su parte, ha afirmado a través del portavoz presidencial Dmitri Peskov que Rusia considera el desplazamiento de tropas como una "amenaza" que pone en riesgo su seguridad.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025