Henry Dunant, el hombre de las ideas que crearon la Cruz Roja

El suizo recibió el primer Premio Nobel de la Paz por su propuesta
Foto: Cruz Roja Internacional

La idea de crear un cuerpo de voluntarios que ayude a personas lesionadas sin importar la nación, bando o clase social a la que pertenezcan surgió hace 159 años, en un manifiesto escrito por un hombre que fue testigo del horror de un enfrentamiento que dejó cientos de muertos.

Se trata de Henry Dunant, el responsable de sentar las bases para la creación de la Cruz Roja, con un manifiesto que surge tras una batalla en la que la atención prehospitalaria jugó un papel importante y que además, le sirvió para ganar el primer Premio Nobel de la Paz en 1901.

Y es precisamente este 8 de mayo, en conmemoración del cumpleaños de Dunant, que se estableció el Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para recordar la importancia de contar con rescatistas neutrales que hagan la diferencia entre la vida y la muerte.

Dunant nació en Ginebra el 8 de mayo de 1828 y tras su lucha por sobrevivir y ganar permisos para mejorar sus negocios y que eran otorgados por Napoleón III terminó en Italia en 1859, justo en medio de la Batalla de Solferino, cuando se enfrentaron las tropas de Francia con las de Austria.

Tras atestiguar el saldo del enfrentamiento, Dunant escribió Una memoria de Solferino, el documentó que se considera el precedente de la creación del Comité Internacional de Socorro a los Heridos, que más tarde se convertiría en el comité de la Cruz Roja.

El suizo propuso que todas las naciones formen sociedades de socorro para atender a los heridos de guerra sin importar el bando al que pertenecieran. Estos grupos se formarían por voluntarios que recibirían una capacitación para brindar primeros auxilios a los lesionados.

A Henry no sólo se le reconocen los cimientos para crear la Cruz Roja Internacional, sino si participación como socorrista en la guerra franco-prusiana de 1870, donde ayudó a los lesionados e implementó la colocación de una placa para identificar a los muertos.

Durante su vida conoció todas las clases sociales: nació en un hogar rico, pero en la adultez cayó en bancarrota y al final tuvo una vida de vagabundo que culminó en un hospicio, donde perdió la vida en 1910 y que actualmente es un museo que reconoce su trayectoria.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad