Los talibanes presentaron ayer una serie de condiciones para participar en la conferencia sobre el proceso de paz en Afganistán que se llevará a cabo en Estambul y que ya ha sido aplazada en dos ocasiones, indicó un alto cargo del grupo yihadista.
El funcionario reveló en unas declaraciones concedidas anónimamente a la emisora estadunidense Voice of America, que la cúpula del grupo “ha propuesto que la reunión en Estambul no dure más de tres días”, información que fue confirmada por otras fuentes de la agrupación.
El talibán también subrayó que la agenda de la cumbre no debe incluir la toma de decisiones sobre asuntos clave del proceso de paz y que la delegación yihadista que acuda deberá ser de bajo nivel, sin la participación de miembros de alto rango, algo que daría más peso a las conclusiones.
Las declaraciones de este alto cargo llegaron después de un largo proceso de consultas interno que incluyó al líder del grupo, Hebatulá Ajundzada, y en medio de los llamados de Kabul y la comunidad internacional para lograr avances en el proceso de paz.
El Gobierno de Turquía anunció el 21 de abril un segundo aplazamiento de la conferencia de paz sobre Afganistán en la ciudad de Estambul, en esta ocasión hasta después del mes de Ramadán, debido a la negativa de los talibanes a participar en la misma.
La intención inicial era que la cumbre durara unos diez días y se celebrara antes del 1 de mayo, fecha prevista por el acuerdo de paz entre Estados Unidos y los insurgentes para el fin de la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán.
Sin embargo, Washington anunció en abril que el fin del repliegue sería completado el 11 de septiembre, en medio de las dudas de Washington sobre el compromiso de los talibanes con el acuerdo de paz, lo que provocó críticas por parte de los yihadistas.
El grupo islamista aumentó sus ofensivas en Afganistán durante los últimos meses, a pesar del inicio -en septiembre pasado- de un proceso de conversaciones de paz con el gobierno afgano y en medio del repliegue de las tropas internacionales presentes en el país, que comenzó el 1 de mayo.
Los avances militares de la agrupación han provocado preocupación ante la posible falta de capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para hacerles frente, por lo que amenazan con seguir ganando terreno, lo que podrían usar en su favor en las negociaciones de paz.
En este contexto, el Ministerio de Defensa afgano anunció este miércoles a través de su cuenta en Twitter la muerte de 186 presuntos talibanes en una serie de operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad durante las últimas 24 horas.
Asimismo, confirmó la liberación de más de 60 personas, entre ellas 36 miembros de las fuerzas de seguridad, de un centro de detención yihadista en la provincia de Baghlan (norte), operación que culminó con la muerte de cuatro “terroristas” y la incautación de “una gran cantidad” de armas y municiones.
Advertencia de los talibanes
El portavoz de la oficina política de los talibanes en Doha, Mohamad Naim, advirtió a los países de la región que no permitan que Estados Unidos establezcan bases militares en sus territorios, pues sería “un error histórico”.
“Algunos medios han circulado noticias de fuentes que afirman que Estados Unidos, tras su salida de Afganistán, quiere quedarse en la zona para llevar a cabo operaciones militares en nuestro país”, afirmó en un comunicado publicado en Twitter.
En el mismo, argumentó que “las fuerzas extranjeras en la región son la causa principal de guerras e inseguridad, una tragedia que todo el mundo ha presenciado durante las últimas dos décadas, una tragedia por la que el pueblo ha sufrido y sigue sufriendo”.
"Pedimos a los países vecinos que no permitan que nadie de este paso y que no creen una oportunidad para ellos. Si, Alá no lo quiera, se da este paso, sería un error histórico y una desgracia que se perpetuaría en las páginas de la Historia", afirmó Naim.
El portavoz advirtió que "el pueblo musulmán y muyahidín de Afganistán no permanecería de brazos cruzados ante estos actos malos y provocativos, sino que cumpliría con su fe y su responsabilidad histórica, como ha hecho a lo largo de la Historia".
"Como hemos asegurado en repetidas ocasiones a todo el mundo, la tierra de Afganistán no será usada contra la seguridad de otros, por lo que pedimos a otros que no usen su tierra y espacio aéreo contra nuestro país", agregó.
Por último, el portavoz de la oficina política de los talibanes alertó que "si se da ese paso, la responsabilidad de todos los problemas y dificultades recae sobre los que cometan dicho acto".
David Helvey, subsecretario de Defensa para Asuntos Indopacíficos, afirmó la semana pasada ante un comité del Senado estadunidense que Washington mantendría sus contactos con Islamabad por su importancia para lograr un acuerdo de paz en Afganistán.
Durante su comparecencia, Helvey sostuvo que Pakistán "ha apoyado el proceso de paz" y "ha permitido a Estados Unidos el sobrevuelo y acceso para poder apoyar la presencia militar en Afganistán", lo que desató especulaciones sobre la existencia de bases militares en el país centroasiático.
Sin embargo, portavoz del Ministerio de Exteriores de Pakistán, Zahid Hafiz Chaudri, negó el martes que existan bases estadunidenses en el país y calificó la información de "infundadas", antes de agregar que Islamabad y Washington tienen "un marco de cooperación" en términos de líneas de comunicación aéreas y terrestres, en vigor desde 2001.
Edición: Estefanía Cardeña
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp
Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales
La Jornada
Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria
La Jornada