Arabia Saudita: Mujeres podrán vivir solas sin tutor masculino

Los hombres ya no decidirán sobre quienes estén solteras, divorciadas o viudas
Foto: Reuters

En un fallo histórico, autoridades de Arabia Saudita reconocieron el derecho de las mujeres a vivir solas sin un tutor masculino gracias a una enmienda a la Ley de Procedimiento ante los Tribunales de la Sharia.

Esta modificación permitirá que mujeres solteras, divorciadas o viudas vivan de forma independiente en un departamento o casa sin el permiso de su padre o cualquier tutor hombre.

Antes de este fallo, las mujeres en este estado civil estaban bajo el control de un protector, reconocido como su tutor, quien controlaba todos sus movimientos.

La enmienda nueva, avalada por el príncipe Mohammed bin Salman, establece que una mujer adulta tiene derecho a elegir dónde vivir y sólo puede ser denunciada si hay pruebas de que cometió algún delito.

Este permiso se suma a la decisión de dejar que las mujeres se registren para la peregrinación musulmana a La Meca sin necesidad de un tutor masculino y la eliminación de la restricción para unirse a las fuerzas armadas y militares.

Arabia Saudita ha eliminado poco a poco restricciones que negaban derechos a las mujeres, hace apenas 10 años se les otorgó la posibilidad de votar, en 2019 se les permitió conducir y actualmente existen varias iniciativas para que puedan cursar carreras jurídicas.

Esta nación ocupa el lugar 147 de 156 países como uno de los territorios con mayor brecha de género, según el Foro Económico Mundial 2021. 

 

También te puede interesar: Mujeres podrán peregrinar a La Meca sin contar con un 'guardián'


Lo más reciente

Sinner: primer italiano en ganar el Abierto de Italia en 50 años

El triunfo también convirtió al número 1 de la ATP, en el segundo hombre en ganar los nueve torneos Masters 1.000

Ap

Sinner: primer italiano en ganar el Abierto de Italia en 50 años

Claudia Sheinbaum inaugura el nuevo O’Horán; IMSS-Bienestar llega a Yucatán

Con este acuerdo los servicios de salud en el estado serán universales y gratuitos 

Astrid Sánchez

Claudia Sheinbaum inaugura el nuevo O’Horán; IMSS-Bienestar llega a Yucatán

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

La competencia, considerada una de las más importantes de este tipo en el mundo, reunió atletas de 21 países

La Jornada Maya

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

El grupo delictivo opera en la zona sur de la ciudad

La Jornada

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'