Partidarios y detractores del régimen cubano se enfrentaron a golpes y pedradas en una protesta registrada este viernes fuera del Consulado de Cuba en Santiago de Chile debido a las inéditas manifestaciones en la isla.
Centenares de personas se congregaron afuera del edificio diplomático, unos con banderas del Partido Comunista chileno y pancartas en apoyo al régimen cubano; otros, en su mayoría cubanos residentes en Chile, vociferando contra el presidente Miguel Díaz-Canel por la represión durante las manifestaciones en la isla del pasado fin de semana en la isla.
También te puede interesar: Las protestas de Cuba son ''un llamado a la libertad'': Biden
"Hay represión en mi país, le están diciendo a los jóvenes que salgan a combatir, hay familias con personas desaparecidas", dijo el periodista cubano Pablo Alfonso, al canal CNN Chile.
Los ánimos entre ambos grupos se caldearon en medio de gritos, amenazas e insultos hasta que comenzaron a golpearse, escupirse y lanzarse piedras, en tanto una bomba lacrimógena fue lanzada en medio de la bataola, constató un periodista de la AFP.
Efectivos de las Fuerzas Especiales de la Policía chilena separaron a ambos bandos pero volvieron a enfrentarse en al menos dos ocasiones más.
Otras protestas de cubanos en Chile se registraron en los últimos días en el mismo lugar en contra del régimen de Díaz-Canel, pero también en contra del embargo comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba.
La representación diplomática de La Habana en Santiago no se ha pronunciado respecto a estas protestas.
Días atrás el gobierno chileno exhortó en un comunicado a las autoridades cubanas a permitir las manifestaciones "en libertad y sin amedrentamientos".
También te puede interesar: Ebrard reitera que México está en contra del bloqueo a Cuba
Edición: Laura Espejo
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel