Ministro de Defensa israelí visitará Francia por programa Pegasus

Se sospecha que el 'software' fue usado para espiar a Emmanuel Macron
Foto: Ap

El ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, viajará esta semana a Francia para informar a las autoridades de ese país de los últimos acontecimientos sobre NSO, compañía de ciberseguridad israelí cuyo programa Pegasus es sospechoso de haber sido utilizado para espiar al presidente Emmanuel Macron.

"El miércoles, el ministro de Defensa, Benny Gantz, viaja a Francia para reunirse con la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, y tener un diálogo sobre cuestiones estratégicas y seguridad", anunció el ministerio en un comunicado difundido el martes.

"Tendrá al corriente a la ministra sobre el tema de NSO", agregó el comunicado.

El programa de espionaje Pegasus está en el centro de un escándalo internacional que llevó a la canciller alemana Angela Merkel a exigir más restricciones en la venta de estos sistemas.

Por su parte, la Organización Reporteros sin Fronteras exigió una moratoria al respecto.

Las organizaciones Forbidden Stories y Amnistía Internacional obtuvieron una lista de 50 mil números de teléfono, seleccionados por clientes de NSO desde 2016 para un posible seguimiento, y la compartieron con un consorcio de 17 medios de comunicación que revelaron su existencia la semana pasada.

Según los informes, Pegasus espió el teléfono de al menos 180 periodistas, 85 activistas de derechos humanos y 14 jefes de estado, incluido el presidente francés Emmanuel Macron, acusaciones que NSO rechaza.

 

También te puede interesar: Macron, posible objetivo del espionaje con Pegasus

 

Acusado regularmente de jugar el juego de los regímenes autoritarios, NSO asegura que Pegasus sólo se usa, teóricamente, para obtener información sobre redes criminales o terroristas.

El parlamento de Israel creó una comisión para investigar las acusaciones de que algunos Estados han "utilizado indebidamente" Pegasus para espiar a personalidades, dijo el jueves un alto funcionario israelí.

Pegasus permite infiltrarse en los programas informáticos, por lo cual es considerado un producto de ciberseguridad ofensivo y, por lo tanto, debe obtener luz verde de la Agencia de Control de Exportaciones Militares (DECA), que depende del Ministerio de Defensa, para ser exportado.

 

También te puede interesar: Israel crea grupo para investigar acusaciones sobre Pegasus

 

Durante sus conversaciones en Francia, Gantz, exjefe de estado mayor del ejército israelí, también hablará de la situación en el Líbano y de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

 

También te puede interesar:

-Creador de Pegasus se dice víctima de campaña ''sucia y difamatoria''

-Aportó Citizen Lab ''extensa'' documentación sobre Pegasus: Ron Deibert

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo