Así escaparon 640 afganos de Kabul en avión militar de EU

La capacidad de la aeronave, según Boeing, es de 134 pasajeros
Foto: Twitter @DefenseOne

Unos de 640 hombres, mujeres y niños afganos, agachados y apiñados en el piso de un avión militar estadunidense, abandonaron Kabul después de que la ciudad fuera tomada por insurgentes talibanes el domingo.

Una fotografía que muestra a los civiles afganos, algunos agarrando el equipaje, otros alimentando con biberón a los bebés, en el avión de carga C-17 se ha vuelto viral en las redes sociales tras la difusión por parte del portal Defense One.

 

Twitter @DefenseOne

 

Un funcionario estadunidense dijo a Reuters que unos 640 afganos subieron al vuelo desde Kabul el domingo, cuando miles de personas desesperadas por huir del país acudieron al aeropuerto de esa ciudad.

"El número inusualmente alto de pasajeros fue el resultado de un entorno de seguridad dinámico que requirió una rápida toma de decisiones por parte de la tripulación, lo que finalmente aseguró que estos pasajeros fueran llevados rápidamente fuera del país", dijo el funcionario.

Según el fabricante, Boeing, el C-17 Globemaster III puede transportar 134 pasajeros, incluidos 54 en asientos laterales y 80 en paletas en el piso.

 

También te puede interesar: Siete muertos tras caos en aeropuerto de Kabul


Muchos de los afganos subieron a bordo del avión a través de una rampa semiabierta, antes de que el vuelo partiera hacia Qatar con uno de los números más altos de pasajeros que jamás haya volado en un avión de este tipo, informó el sitio de noticias de defensa y seguridad de Estados Unidos Defense One. Reuters no pudo verificar de inmediato esos detalles.

Otros videos y fotos angustiosos han surgido del aeropuerto de Kabul, donde los testigos dicen que varias personas han muerto, y muestran a personas trepando por las pasarelas y agarrándose al tren de aterrizaje de los aviones en rodaje en intentos desesperados de huir. 

 

Imagen: Captura de pantalla

 

Para algunos observadores, la imagen dentro del avión C-17 fue vista como un signo de esperanza y valentía de la tripulación de evacuación.

"A pesar de todas las fallas de esta semana, algunas cosas buenas en esto", dijo Blake Herzinger, un analista de seguridad con sede en Singapur, que compartió la imagen en Twitter.

Pero para otros, sirvió como un recordatorio de los calamitosos esfuerzos de evacuación de Afganistán después de que Estados Unidos retiró sus fuerzas después de 20 años de guerra y los talibanes llegaron al poder en días en lugar de los meses predichos por la inteligencia estadounidense.

"Necesitamos muchos más aviones de este tipo", dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de la organización no gubernamental Human Rights Watch.

 

Sigue leyendo: ''Construir una nación'' nunca fue el objetivo de EU en Afganistán: Biden


 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad