Los alcaldes de poblados afectados por los incendios forestales en el oriente boliviano pidieron ayuda al gobierno tras agotar sus recursos para combatir el fuego que ya consumió 280 mil hectáreas sólo en la provincia de Santa Cruz, la más afectada.
“La ayuda ya se acabó. Los equipos de bomberos deben ser enviados a otros incendios”, dijo el viernes José Eduardo Díaz, alcalde de la población de Roboré en esa provincia. Unos 15 incendios forestales se mantienen activos en esa región fronteriza con Brasil.
Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos impiden sofocar los incendios que suelen prologarse hasta octubre, cuando llegan las primeras lluvias.
La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) dijo a The Associated Press que en todo el país se han quemado 749 mil hectáreas entre enero y julio, un 62 por ciento más que en el mismo período de 2020.
Los incendios comienzan generalmente con quemas provocadas por agricultores y ganaderos para deshacerse de la maleza y habilitar nuevas siembras, pero salen de control debido a la sequedad y los vientos.
El gobierno central moviliza equipos y bomberos cuyo mantenimiento y alimentación corre por cuenta de los alcaldes. Díaz dijo que el presupuesto ya se les agotó.
También te puede interesar:
Desalojan a miles en la Costa Azul de Francia por incendio forestal
Evacuados seis barrios al este de Atenas por nuevos incendios
Edición: Estefanía Cardeña
Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo
Ap
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya