Equinoccio de septiembre da paso al otoño en el hemisferio norte

El fenómeno astronómico podrá observarse este jueves por la noche
Foto: Reuters

En meteorología, el otoño comienza el 1 de septiembre, sin embargo, el equinoccio de septiembre da paso al otoño astronómico en el hemisferio norte, y a la primavera en el sur.

Este 2022, el equinoccio sucede este 22 de septiembre a las 20:03 UTC y 15:03 horas del Centro de México, un evento astronómico causado por la inclinación de la Tierra sobre su eje y su movimiento en órbita alrededor del Sol.

 

Lee: Falta difusión al equinoccio de otoño: INAH

 

Además de marcar el comienzo de la caída astronómica, el Sol estará exactamente por encima del ecuador de la Tierra, moviéndose de norte a sur, haciendo que el día y la noche tengan una duración casi igual (unas 12 horas) en todo el mundo, informa la NASA.

En el Polo Norte, durante los próximos días, el Sol se hundirá por debajo del horizonte durante una especie de crepúsculo desde ahora hasta algún momento de octubre, cuando estará completamente oscuro, según el científico solar de la NASA Mitzi Adams. El crepúsculo primaveral en el Polo Norte comienza unas semanas antes del equinoccio vernal o primaveral de marzo, cuando el Sol vuelve a salir por encima del horizonte.

Esto sólo ocurre dos veces en el viaje anual de la Tierra alrededor del Sol. El resto del año, el sol brilla de manera desigual sobre los hemisferios norte y sur. Eso es porque el eje de la Tierra está inclinado con respecto al plano Sol-Tierra. Pero en estos días especiales, los equinoccios de primavera y otoño, el Sol brilla casi por igual en los hemisferios norte y sur.

 

No dejes pasar: Llega otoño con películas de arqueoastronomía en planetario Kayok

 

En el hemisferio norte, el equinoccio de septiembre marca el comienzo de un período que nos trae amaneceres tardíos y atardeceres más tempranos. También sentiremos días más frescos con vientos más fríos y hojas secas que caen.

La gente de culturas antiguas usaba el cielo como reloj y calendario. Sabían que la trayectoria del Sol a través del cielo, la duración de la luz del día y la ubicación del amanecer y el atardecer cambiaban de manera regular durante todo el año. Además, civilizaciones anteriores construyeron los primeros observatorios, como Stonehenge en Wiltshire, Inglaterra, y la piedra Intihuatana en Machu Picchu, Perú, para seguir el progreso anual del Sol.

 

También te puede interesar: Equinoccio en Chichén Itzá vuelve a realizarse a puerta cerrada


Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Antes de los Consejos Técnicos

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Antes de los Consejos Técnicos

De grande quiero ser un hongo

Invitación a la lectura de 'Planeta de hongos'

Rulo Zetaka

De grande quiero ser un hongo

Redes chinas de lavado de dinero formaron ''relación mutualista'' con cárteles mexicanos: FinCEN

Sirven como el andamiaje para las inversiones en bienes raíces en EU, señaló el organismo

La Jornada

Redes chinas de lavado de dinero formaron ''relación mutualista'' con cárteles mexicanos: FinCEN

Infantino se reúne con Sheinbaum previo al Mundial; le regala réplica de Copa del Mundo

La presidenta recibió en Palacio Nacional al presidente de la FIFA

La Jornada

Infantino se reúne con Sheinbaum previo al Mundial; le regala réplica de Copa del Mundo