Equinoccio en Chichén Itzá volverá a realizarse a puerta cerrada

INAH informó que la medida es para evitar contagios de Covid-19
Foto: Marco Antonio Santos Ramírez

Este 22 de septiembre, la zona arqueológica de Chichén Itzá estará cerrada para evitar las aglomeraciones y, con ello, evitar contagios por Covid-19, informaron la Secretaría de la Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mediante un comunicado. 

Considerando que Yucatán continúa en semáforo naranja, las dependencias decidieron mantener el espacio cerrado al igual que el año pasado, cuando el Equinoccio tuvo lugar sin la presencia física de turistas o locales. 

El Equinoccio solar es un fenómeno arqueo-astronómico que puede observarse dos veces al año, al atardecer el 21 de marzo y el 22 de septiembre, siendo esos los días de equinoccio de primavera y otoño.

Este espectáculo tiene una duración aproximada de 45 minutos desde que comienza hasta que finaliza con el descenso de la serpiente.

En esta ocasión, este legado de los mayas no podrá ser observado de forma presencial debido a la pandemia, sin embargo, la zona arqueológica reabrirá sus puertas al día siguiente, el 23 de septiembre, en su horario habitual desde las 8 hasta las 15 horas (con el último acceso a las 14:00).

También en Dzibilchaltún este espectáculo de luces y sombras ocurre, en su caso, los días 21 de marzo y 21 de septiembre, al amanecer, cuando la puerta del Templo de las Siete Muñecas es iluminada con el Sol que aparece en el horizonte.

Después de ello, el centro de la puerta crea un espectáculo de luz y sombra en la fachada poniente, debido a que los mayas solían utilizar el Sol como base para planear sus vidas por su dependencia con la agricultura, con el equinoccio de primavera comenzaban la siembra y con el de otoño la cosecha.

En esta ocasión, no hay información al respecto de la zona, puesto que fue tomada por ejidatarios de Conkal, quienes, aparentemente, reclaman el pago de 53 hectáreas.

 

Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds

La Jornada

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares

"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica

La Jornada

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares